Presidencia de la Nación

Megacausa Campo de Mayo. Mercedes Benz


JUICIO EN CURSO

Testimonios

350

víctimas.

22

imputados

 

INICIO:

23/03/2019

SEDE JUDICIAL:

TOF 1: Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nadia Flores Vega.
MPF: Marcelo García Berro y Gabriela Sosti (auxiliar fiscal).

ETAPA:

Testimonios.

ROL DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS:

Querella

DATOS:

  • Palabas clave: DELITOS SEXUALES -HIDALGO SOLA- Desclasificación de Archivos -PANTERA - EXTRADICIONES
  • Días de Audiencia: Miércoles
  • Accesibilidad: Enviar datos personales junto con una foto del DNI al siguiente correo: [email protected]
  • Lugar: Pueyrredón 3728, San Martín, provincia de Buenos Aires
  • SAN MARTÍN, PCIA. DE BUENOS AIRES: MERCEDES BENZ- CAUSAS ACUMULADAS 2604/TOF1 San Martín Principal en Tribunal Oral TO01 - RIVEROS SANTIAGO OMAR Y OTROS s/PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD y OTROS.

DESCRIPCIÓN:

La jurisdicción operativa de Campo de Mayo se extendía sobre un amplio territorio de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, de San Miguel a Zárate, Campana y San Isidro. El predio de unas cuatro mil hectáreas alojó prisioneros en diversos lugares: El Campito o Los Tordos, Las Casitas o La Casita; el Hospital Militar con la maternidad clandestina y la prisión de Encausados. Se calcula que pasaron entre 3500 y 5000 detenidos de los cuales prácticamente no hubo sobrevivientes. El debate reconstruye por primera vez las trayectorias políticas de las víctimas arrasadas en toda su zona de influencia. Están apareciendo secuestros masivos de trabajadores, comisiones internas y delegados. Entre ellos, unos 30 trabajadores de Dálmine Siderca entre 1976 y 1978; 8 de Mercedes Benz; astilleros de Mestrina, Cadenasi, Tensa y Astarsa; ferroviarios, Frigorífico Martín Fierro, Papeleros y Gráficos, Laboratorio Nasar, Squeeb, Laboratorio Oramon, Sindicato Químico de Campana, estatales, empleados de la Salud de hospitales de Ciudad de Buenos Aires, San Miguel y San Fernando. También están siendo reconstruidas las identidades políticas de las víctimas que provenían del PRT- ERP, Juventud Guevarista pero también se identificó por primera vez a unas cien personas de distintas agrupaciones de Montoneros: JTP, JUP y UES. Integrantes del PC, Vanguardia Comunista, religiosos, estudiantes y conscriptos.
El juicio es un desprendimiento de la megacausa Campo de Mayo. Integra una acumulación de múltiples causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción. Comprenden torturas, secuestros, homicidios, desapariciones y apropiación de niños en el período 1976 y 1978. El general Santiago Omar Riveros estuvo a cargo de la zona de septiembre de 1975 a los primeros meses de 1979. Por debajo, estaba Reynaldo Benito Bignone.

Scroll hacia arriba