Presidencia de la Nación

Orletti V


JUICIO EN CURSO

Juicio Oral. Testimonios.

11

víctimas

4

imputados

 

INICIO:

29/11/2019

SEDE JUDICIAL:

TOF 5

ETAPA:

Juicio oral. Testimonios.

QUERELLA:

CELS, FUNDACIÓN LIGA Y ORLINDA FALERO Y OTROS.

ROL DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS:

Querella

IMPUTADOS:

  • Martínez Ruíz Honorio Carlos y otros.

DATOS:

  • Palabras clave: NIÑOS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN
  • Días de Audiencia: Viernes por medio.
  • Accesibilidad: Enviar al correo electrónico oficial del Tribunal [email protected] al menos con 24 horas de antelación, debiendo indicar: nombre, apellido y número de documento nacional de identidad y/o pasaporte.
  • Lugar: Comodoro Py 2002, CABA.
  • Expte Nro. 2637 / 2004 caratulado: Principal-en Tribunal Oral TO05 PROCESADO: MARTíNEZ RUIZ HONORIO CARLOS Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL LIBERTAD AGRAVADA (ART.142 INC.1) y HOMICIDIO AGRAVADO CON ENSAÑAMIENTO – ALEVOSIA

DESCRIPCIÓN:

Entre mayo y noviembre de 1976 funcionó un centro clandestino de detención en una casa de dos plantas del barrio de Flores constituída por una vivienda y un taller mecánico, alquilado y acondicionado por agentes de la SIDE. Orletti fue la base principal de la llamada Operación Cóndor en Argentina: el pacto criminal mediante el cual los aparatos represivos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay organizaron su accionar ilegal y coordinaron el secuestro, intercambio, desaparición y asesinato de militantes populares y líderes políticos entre los países de la región. La casa estaba operada por el grupo de Operaciones Tácticas 18 (OT18) de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en colaboración con el Batallón de Inteligencia 601, perteneciente al Primer Cuerpo de Ejército.

Este tramo del juicio analiza los homicidios de Carlos Híber Santucho, Crescencio Galañena Hernández y Edgardo Jesús Cejas Arias; los secuestros, tormentos y homicidios de María Rosa Clementi de Cancere y de Ricardo Manuel González; los secuestros, tormentos, ocultación y retención de les menores de 10 años Anatole Boris Julien Grisonas y Victoria Eva Julien Grisonas; y los secuestros y tormentos de Rosa María Zlachevsky, Judit Jacubovich, Orlinda Brenda Falero, José Luis Muñoz Barbachán. Muchos casos se encuentran probados por anteriores sentencias, pero fueron condenados otros coimputados. Los hermanos Julien Grisonas se juzga por primera vez ya que en los tramos anteriores sólo se tuvo presente el hecho de los padres y no de los menores.

Scroll hacia arriba