CNU Residual La Noche del 5x1


JUICIO EN CURSO

Juicio Oral. Alegatos.

8

homicidios

2

imputados

 

INICIO:

11/09/2019

SEDE JUDICIAL:

TOF Mar del Plata: Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori-.
MPF: Pablo Ouviña

ETAPA:

Juicio oral. Alegatos.

QUERELLA:

APDH y otros.

ROL DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS:

Querella

IMPUTADOS:

  • Eduardo Salvador Ullúa
  • Oscar Héctor Corres

DATOS:

  • Días de Audiencia: Martes
  • Transmisión: https://www.cij.gov.ar/en-vivo.html
  • Lugar: Av Pedro Luro 2455, Microcentro Mar del Plata
  • Causa CNU Residual- Expte. n°33013793/2007/TO3, Corres Oscar y Ullúa Eduardo Salvador s/ Homicidio agravado por el concurso de dos o más personas y privación ilegal de la libertad agravada art. 142 inc. 5 Querella: A.P.D.H. - y otros” (CNU RESIDUAL),

DESCRIPCIÓN:

La Concertación Nacional Universitaria (CNU) era una agrupación de la extrema derecha estudiantil ligada a los grupos paraestatales de la Triple A que intervinieron en operaciones criminales entre 1973 y 1976 en La Plata y Mar del Plata. En diciembre de 2016, el TOF de Mar del Plata juzgó y condenó a siete integrantes y ahora lleva a juicio a otros dos: Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres como acusados de integrar una asociación ilícita con el objetivo de perseguir a militantes de organizaciones políticas que mantenían diferencias con la agrupación.
Corres también es investigado por los crímenes ocurridos durante la llamada Noche del 5 x 1. Las víctimas fueron Enrique "Pacho" Elizagaray, sus primos y tío Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y el médico Bernardo Alberto Goldemberg secuestrados y acribillados. Daniel Gasparri y Jorge Stoppani, y por la privación ilegítima de la libertad y homicidio de la entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi.