El Brete


JUICIO SUSPENDIDO

Etapa Oral. Alegatos.

 

INICIO:

25/9/2020. Suspendido actualmente. Se estima reanudar el 14/10/2020 8:30hs

ETAPA:

Juicio oral. Alegatos.

QUERELLA:

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

ROL DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS:

Querella

IMPUTADOS:

  • Carlos Luis Carvallo, ex agente de la Policía de la Provincia de Entre Ríos

DATOS:

  • Lugar: Cámara Federal de Apelaciones de Paraná 25 de Mayo n° 256
  • Desprendimiento de la Causa Área Paraná- APPELHANS, Y OTROS. Esta siendo juzgado un solo imputado CARVALLO, Carlos Luis. Policia de la Provincia de Entre Ríos -PER- . Carvallo se encuentra acusado por la privación ilegitima de libertad agravada

DESCRIPCIÓN:

La causa es un Desprendimiento de la Causa Área Paraná, tramita por escrito con un único imputado: Carlos Luis Carvallo, ex agente de la Policía de la Provincia de Entre Ríos acusado por privación ilegítima de libertad agravada de Manuel Eduardo Ramat.

Manuel Eduardo Ramat fue secuestrado el 25 de septiembre de 1976 por un grupo operativo de la ciudad de Paraná, trasladado a un centro de detención cercano a la Base Aérea, liberado, vuelto a detener días después y conducido al sótano de una vieja comisaría conocida como El Brete. Ramat permaneció detenido en la comisaría durante 45 días sometido a apremios ilegales y torturado a través de metodologías como la denominada Teléfono consistente en golpes de puño sobre su cuerpo. Durante su estadía lo trasladaron tres veces a una vivienda donde escuchaba sonidos de aviones donde continuaron los apremios, tormentos con corriente eléctrica, golpes de puño y amenazas. Con posterioridad lo llevaron al Escuadrón de Comunicaciones y luego nuevamente a una casa cerca de la base área donde fue sometido con picanas eléctricas de voltajes diversos, una denominada Martita y otra Enriqueta. Más tarde pasó por la Unidad Penitenciaria 1, la Unidad Penitenciaria 9 de Sierra Chica y fue sometido a Consejo de Guerra. En el año 1984 recuperó su libertad. Carvallo integraba el grupo operativo que intervino en su primera detención.