Presidencia de la Nación

Agenda Marzo 2022


REPOSICIÓN DEL CARTEL DE SEÑALIZACIÓN DE LA CASA DE LA MEMORIA DE CATAMARCA
Jueves 3 de marzo, 17.30h
En el marco del Mes de la Memoria, se realizará la reposición del cartel de señalización de la Casa de la Memoria de la provincia de Catamarca. En 9 de julio 1276, (entre Avenida Güemes y La Rioja), Catamarca.


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA TRAZAS Y EL DOSSIER INVESTIGAR EN EL ARCHIVO
Viernes 4 de marzo, 11h
El Archivo Nacional de la Memoria invita a la presentación de la Revista Trazas y el dossier Investigar en el Archivo. La actividad se realizará de forma presencial en el editficio del Archivo Nacional de la Memoria, Av. del Libertador 8151, CABA. Quienes no puedan acercarse y quieran participar de forma virtual, deberán escribir un mail a [email protected].


SINERGIAS PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - JORNADA PÚBLICA DE CIERRE
Viernes 11 de marzo, 15h
A partir de las 15 h podrá sumarse el público general al cierre de este proyecto destinado a representantes de archivos, museos y sitios de memoria del país, que se desarrolla en el marco de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. A partir de las 15 se realizará una serie de conversarorios a partir del eje "Buenas Prácticas y Proyectos para crecer". En el Archivo Nacional de la Memoria, Av. del Libertador 8151, CABA.


INAUGURA LA MUESTRA CONSTELACIONES. INSTANTES DE UN ARCHIVO
Lunes 14 de marzo al viernes 25 de marzo
"Constelaciones" propone un recorrido por instantes de memorias posibles a partir de montajes producidos con el acervo documental alojado en el Archivo Nacional de la Memoria. Se podrá visitar de lunes a viernes de 11 a 18 hs.

APERTURA DE LA MUESTRA SER MUJERES EN LA ESMA II
Viernes 18 de marzo, 18h
Se inaugurará la muestra temporaria Ser Mujeres en la ESMA II: tiempo de encuentros. Esta muestra profundiza las indagaciones de Ser Mujeres en la ESMA I: testimonios para volver a mirar, inaugurada en marzo de 2019. En esa oportunidad, el Museo Sitio de Memoria ESMA revisó su muestra permanente con una mirada de género, iluminando las violaciones a los derechos humanos que padecieron las mujeres por su condición de género. Ese espacio propiciado por el Museo sirvió de encuentro y reflexión para las mujeres sobrevivientes. Ingreso solo con invitación. La muestra se podrá visitar en los horarios habituales del museo: jueves a domingo de 10 a 17 h


JORNADAS "PRESENTES. NOS MUEVE EL FUTURO"
Viernes 18 Y sábado 19 de marzo
A 46 años del golpe cívico-militar, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti invita a seguir haciendo memoria junto a las nuevas generaciones para indagar sobre la construcción del pasado y cómo se conjuga en presente para ellxs: qué prácticas transmitidas lxs movilizan y cuáles les resultan ajenas; qué consignas aún resuenan y cuáles laten en nuevos reclamos. Habrá recorridos por la muestra Gráfica de una lucha, una entrevista abierta con el historiador Javier Trimboli, talleres de producción de afiches, serigrafía y rap y, para el cierre, un set de hip hop y música afrolatinoamericana de la mano de DJ Sista V, con micrófono abierto.

La Jornada del viernes 18 de marzo está destinada a escuelas secundarias. La Jornada del sábado 19 de marzo está destinada a Centros de Estudiantes y Organizaciones Sociales y Políticas. Actividad con inscripción previa. Más información.


CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA 2
Lanzamiento: Domingo 20 de marzo / Después de 16h
Del barrio a la ESMA: un recorrido audioguiado
Punto de encuentro: Edificio Cuatro Columnas
Más información.


PRESENTACIÓN DEL CUADERNILLO "NEGACIONISMO"
Lunes 21 de marzo, 18.30h
Se realizará la presentación de “Negacionismo”, el primer número de la colección Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos
El acto tendrá lugar en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (Av. del Libertador 8151, CABA) y contará con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti. Lo acompañará un panel integrado por Alejandro Kaufman; Daniel Feierstein y Valeria Thus. El evento se transmitirá vía streaming por el canal de YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos. Actividad abierta al público.


ENTREGA DE LOS PREMIOS EDUARDO "TATO" PAVLOSKY
Martes 22 de marzo, 18h
En conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría celebrará la segunda edición de los Premios Eduardo “Tato” Pavlovsky, que rinden homenaje a personalidades de la cultura por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos. El evento se realizará al aire libre en la Plaza Declaración Universal de los Derechos Humanos de la exESMA. Ingreso solo con invitación.


DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Jueves 24 de marzo
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


RODOLFO WALSH. LA ESCRITURA VIVE
Viernes 25 de marzo, 19 y 21h
A 45 años de la desaparición de Rodolfo Walsh, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti invita a seguir pensando su obra y su memoria. La actividad incluye la presentación de Algo se mueve de I Acevedo y una lectura performática de la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar. Más información.


EDICIÓN ESPECIAL DE "LA VISITA DE LAS CINCO"
Sábado 26 de marzo, 17h
El último sábado del mes de marzo, la edición de la visita de las cinco será sobre la muestra "Ser Mujeres en la ESMA II" e incluirá una Maratón de diálogos breves: 4 mujeres sobrevivientes y 4 mujeres jóvenes. En el Museo Sitio de Memoria ESMA, Av. del Libertador 8151, CABA. Actividad abierta al público.


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA "PASA LA POSTA EN DERECHOS HUMANOS"
Sábado 26 de marzo, 19h
La jornada estará dedicada a jovenes de organziaciones sociales. Como cierre, el público general podrá participar del cierre musical junto a las bandas Nonpalidece y Murumba. El encuentro se realizará en la Plaza Declaración Universal de los Derechos Humanos de la exESMA (Av. del Libertador 8151, CABA).


ACTO DE RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD - CASO PEDRO TROIANI
Lunes 28 de marzo, 11h
Se realizará un acto de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado Argentino en el marco de un acuerdo firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Pedro Troiani, trabajador y delegado de Ford Motor Argentina que fue víctima del Terrorismo de Estado en Argentina. El encuentro se llevará adelante en el Archivo Nacional de la Memoria y estará encabezado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Julissa Mantilla Falcón, y contará con la participación de Elisa Charlin de Troiani y Tomás Ojea Quintana. Ingreso solo con invitación.


40 AÑOS DE LA MARCHA PAZ, PAN Y TRABAJO
31 de marzo, 18h
Acto homenaje a los dirigentes sindicales que participaron de la marcha por Paz, Pan y Trabajo de 1982 contra la dictadura. Participa el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y dirigentes sindicales. En el Archivo Nacional de la Memoria. Actividad abierta al público.


Además, los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos también realizarán distintas actividades en el marco del mes de la memoria. Se puede consultar la grilla en este link.


También podés consultar la Agenda de Actividades del Espacio Memoria y Derechos Humanos en este link

Scroll hacia arriba