Denunciar la venta de un automotor

Si vendiste tu vehículo, es importante que hagas la denuncia de venta en el Registro donde lo tenías radicado.


Este trámite te exime de cualquier responsabilidad civil con respecto al automotor y a la vez, obliga al comprador a hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles. Si no se completa la transferencia de dominio, el organismo te alertará vía e-mail de tal situación, al tiempo que dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del rodado.

Tené presente que si el comprador y el vendedor van juntos al Registro, pueden hacer directamente la transferencia de la titularidad del vehículo y el vendedor no tiene ninguna necesidad de tramitar la denuncia de venta.

¿A quién está dirigido?

Al vendedor de un rodado.

¿Qué necesito?

Documento identificatorio

  • Si sos argentino: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años).
  • Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
  • Si sos el representante legal o apoderado, deberás presentar documentos que prueben esa representación que invocás.

La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.

Información con la que tenés que contar

  • Número de dominio del automotor.
  • Tu nombre y apellido como vendedor titular y una dirección de correo electrónico vigente.
  • Nombre, apellido y DNI del comprador. Si fuese una persona jurídica: su razón social y CUIT.
  • Lugar y fecha en que entregaste el vehículo. Si no te acordás, consigná una fecha aproximada.
  • Cualquier otro dato que te parezca de interés (por ejemplo: domicilio del comprador).
  • Cualquier constancia que tengas de la venta, en original y fotocopia.

¿Cómo hago?

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En línea

1. Ingresá a la página web de la DNRPA y buscá allí el trámite llamado Denuncia de venta. Completá la solicitud electrónica.

2. Realizá el pago de los aranceles en línea.

3. Recibirás el certificado de la denuncia en tu correo electrónico.

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Presencial

1. Presentá la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo.

2. Pagá allí los aranceles y completá la Solicitud Tipo 11 que te entregarán.

3. Retirá el triplicado de la Solicitud Tipo 11, dos días después. Este documento certifica que la denuncia se realizó de forma correcta.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

¿Cuál es el costo del trámite?

Tené en cuenta

Los aranceles varían en función de si el vehículo es una moto o un auto. Los aranceles involucrados son:

  • Denuncia de venta
  • Certificado de firma
  • Formulario 11


    Buscá estos aranceles, de acuerdo con la categoría de tu vehículo.

Vigencia

La denuncia de venta no pierde vigencia salvo que como vendedor recuperes el rodado por algún motivo.