Presidencia de la Nación

Presentar una denuncia por conductas anticompetitivas

Si sos persona física o jurídica, pública o privada, y considerás que una empresa adopta conductas anticompetitivas, podés presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Gratuito En linea Presencial

¿Qué se considera una conducta anticompetitiva?

Son prácticas realizadas por personas humanas o jurídicas que tienen por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado, o que constituyen abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general (Ley N° 27.442, art. 1).

El procedimiento de investigación se iniciará de oficio o por denuncia realizada por cualquier persona humana o jurídica, pública o privada (siempre y cuando se trate del denunciante).

Para mayor información sobre las conductas anticompetitivas: Infografía.

¿A quién está dirigido?

Cualquier persona humana o jurídica (pública o privada) siempre y cuando se trate del DENUNCIANTE que pretenda denunciar una infracción a la Ley de Defensa de la Competencia (Ley 27.442)

¿Qué necesito?

Presentar un escrito con los siguientes datos:

  • Tu nombre y domicilio;
  • El nombre de la persona que considerás que ha incurrido en una infracción a la Ley de Defensa de la Competencia;
  • El objeto de la denuncia, diciéndola con exactitud;
  • Los hechos considerados, explicados claramente;
  • El derecho en que fundás la denuncia, expuesto sucintamente;
  • El ofrecimiento de los medios de prueba que consideres conducentes para el análisis de la denuncia.

Todas sus hojas, tanto las de la denuncia como las de la documentación adjunta, deben estar firmadas por quien la presente.

Una vez presentada, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia citará al presentante para que ratifique la misma y se labrará el acta correspondiente.

Para consultas respecto de la guía de "Abuso de Posición Dominante de Tipo exclusorio", se solicita acceder al siguiente link.

¿Cómo hago?

1

Ingresá al TAD con tu CUIT y clave fiscal nivel 2 En el caso de una persona humana ingresar mediante el DNI o CUIT correspondiente del denunciante. En el caso de persona jurídica, ingresa con el cuit de la persona jurídica denunciante.

2

Iniciá el trámite ingresando a “Presentación por Presunta Conducta Anticompetitiva” y validá tus datos.

3

Completá el formulario correspondiente.

4

Adjuntá la documentación que corresponda. En algunos casos la misma es obligatoria.

5

Seleccioná "Confirmar trámite''.

6

Una vez que el expediente se encuentre confirmado, en la solapa “Mis trámites” vas a poder verificar la creación del mismo y realizar su seguimiento del trámite.

7

En el caso de que desees realizar una presentación de manera presencial, deberás dirigirte a la Mesa de Entradas de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, ubicada en Julio A. Roca 694, Planta Baja, Capital Federal.

Para cualquier consulta podrás remitir un mail a [email protected]

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Manual del usuario (1.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba