Presidencia de la Nación

Observatorio de Democracia Paritaria


El Observatorio de Democracia Paritaria (ODP) es una iniciativa que surge de la articulación entre la Subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior con la Dirección General de Igualdad de la Honorable Cámara de Diputados, con asesoramiento y asistencia técnica de EuroSocial+.

El objetivo general del ODP es generar datos que permitan el monitoreo sistemático de la paridad en Argentina por parte de los decisores políticos, y en función de ello, ajustar los diseños institucionales para la concreción de una verdadera democracia paritaria.

A su vez, la información del Observatorio busca satisfacer las necesidades de datos de un público amplio, desde académicos a organizaciones de la sociedad civil, de modo de contribuir al monitoreo social de la paridad, así como a la investigación académica.

Argentina en 2017 sancionó la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política que establece que las listas para cargos legislativos nacionales deben conformarse de manera intercalada entre varones y mujeres en un 50%.

La puesta en marcha de una Democracia Paritaria exige reformas en tres grandes ejes:

  • Consolidar un Estado inclusivo, que asuma el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y LGBTIQ+.
  • Lograr la paridad en todos los poderes del Estado: legislativo, judicial y ejecutivo y en todos sus niveles.
  • Lograr la paridad en partidos y organizaciones políticas.
Scroll hacia arriba