Investigaciones de mercado


Las Investigaciones de Mercado son procedimientos desarrollados por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para realizar un diagnóstico de las condiciones de competencia en determinados sectores de la economía, en virtud de la posible existencia de barreras a la competencia, ya sea de tipo normativo, de comportamiento de las empresas u otros agentes económicos, y de aquellas originadas en las características intrínsecas de los mercados. Constituyen una herramienta de promoción de la competencia que no tiene por finalidad investigar la posible comisión de conductas anticompetitivas.

Para la realización de las Investigaciones de Mercado, la CNDC cuenta con las atribuciones que surgen de la Ley N° 27.442 (L.D.C.) y sus normas complementarias, que le permite efectuar requerimientos de información y celebrar audiencias con los agentes económicos, autoridades y organismos regulatorios de los mercados que se encuentren bajo análisis.

Las Investigaciones de Mercado finalizarán con la publicación de un informe que expondrá los resultados del análisis realizado, sus conclusiones y, en caso de corresponder, las recomendaciones propuestas. Puede haber cuatro categorías de resultados posibles de una Investigación de Mercado.

• (a) en caso de que no se detectan problemas de competencia ni oportunidades de mejoras normativas o regulatorias para promover la competencia, la publicación del informe con los resultados de la investigación puede ser útiles para comprender la dinámica competitiva del mercado.
• (b) si se identifica la posibilidad de mejorar las condiciones de competencia del mercado mediante cambios en la regulación o en otras políticas públicas, se formularán recomendaciones pro-competitivas tendientes a modificar la regulación que afecta al mercado, las prácticas regulatorias asociadas, o determinadas políticas públicas.
• (c) si a partir de la Investigación de Mercado emergen indicios de una potencial violación a la LDC, el resultado de la investigación incluirá la recomendación de abrir nuevas actuaciones para iniciar el procedimiento legal previsto en el Capítulo VI de la LDC, a fin de determinar la existencia de conductas que infrinjan lo previsto en dicha norma;
• (d) si en el curso de la investigación se detectaron posibles problemas de competencia en otros mercados no asociados a la presunción de una violación a la LDC, el resultado de la investigación puede ser la apertura de una nueva Investigación de Mercado o la decisión de encomendar un estudio de mercado a un consultor externo.

Las investigaciones de mercado pueden aportar información relevante y, en algunos casos, propiciar una recomendación pro-competitiva

Algunas de las investigaciones de mercado realizadas: