Vacunatorios Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis

Los espacios culturales al servicio de la salud pública.


Tecnópolis

El domingo 4 de abril comenzó a funcionar en el Parque Tecnópolis el vacunatorio 630, inaugurado especialmente para potenciar el alcance del Plan Buenos Aires Vacunate del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Luego de la experiencia del Centro Sanitario Tecnópolis, que funcionó entre junio y diciembre de 2020, en esta nueva etapa el Ministerio de Cultura de la Nación continúa al servicio de la salud pública con la puesta en funcionamiento de un espacio que permite cumplir con el desarrollo del plan de vacunación público, gratuito y optativo contra el COVID-19.

personas llegando al vacunatorio

"Se trata de uno de los puntos de vacunación más grandes de la Provincia y funcionará todos los días de la semana, en jornadas extendidas, durante todo el desarrollo de la campaña de vacunación, que continuará hasta fin de año. En los primeros días ya se vacunó a un promedio de 650 personas y en los próximos días se apunta a llegar a 900 personas por jornada, previamente inscriptas en el sistema, en cumplimiento con todas las medidas preventivas y los protocolos sanitarios vigentes".

personas mostrando certificado de vacunación

El plan público, gratuito y optativo de la provincia de Buenos Aires cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y segura. Para poder acceder a la vacunación es necesario sacar un turno en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA. Luego, las y los inscriptos recibirán el aviso correspondiente de acuerdo al orden de prioridad establecido. En esta primera etapa se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personas mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.

Centro Cultural Kirchner

En la misma línea, el 15 de junio, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, inauguraron el primer vacunatorio nacional instalado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En principio, las instalaciones estuvieron disponibles para acelerar la vacunación del personal escencial que aún quedaba sin vacunar, aproximadamente unas 1.500.000 de personas en todo el país. De esta manera, el CCK recibió en una primera etapa a personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad, y luego, se sumaron los mayores de 60 años que se acerquen voluntariamente.

"El CCK es un lugar emblemático, donde se combina salud y cultura porque, quienes asistan mientras realicen el circuito de vacunación de unos 20 minutos, podrán disfrutar de música y un acompañamiento cultural", dijo el ministro Tristán Bauer acerca de la particularidad de instalar un vacunatorio en un centro cultural.

"Se está dando un avance muy rápido a medida que llegan las vacunas; ya hay más de 2 millones de vacunas aplicadas y reportadas por semana. El 85 por ciento de los mayores de 60 años han recibido una dosis, el 67 por ciento de las personas entre 50 y 55 también han iniciado el esquema de vacunación y que 4 de cada 10 personas mayores de 18 ya empezaron a vacunarse", afirmó Carla Vizzotti durante la conferencia de prensa brindada el 15 de junio.