Presidencia de la Nación

Catedral de Río Gallegos


Fue la primera iglesia parroquial de Santa Cruz y la Patagonia. Se inició en 1899 bajo la dirección del R.P. Juan Bernabé, que se había trasladado desde Punta Arenas. El emplazamiento del templo, frente a la plaza nueva, había sido decidido por el gobernador Mackinlay Zapiola, y para la construcción se utilizaron 10.000 pesos asignados por el presidente Julio A. Roca.

Apenas diez días después de la llegada del padre Bernabé (autor de la catedral de Ushuaia y de la de Punta Arenas, en Chile) se colocó la primera piedra basal de la iglesia, dedicada a Nuestra Señora de Luján. El 24 de diciembre se celebró la primera misa, y el 25 de febrero de 1900, ya concluidos los trabajos, fue bendecida e inaugurada por monseñor Fagnano.

El sistema constructivo adoptado, a base de chapa y madera, es fiel reflejo del que utilizaban a fines del siglo XIX los colonos ingleses que se asentaron en la zona. La sencilla nave, con planta en cruz latina, está coronada por una cúpula octogonal; en la fachada se destaca la torre con reloj. En 1903, el edificio fue ampliado y se le adaptó un campanario de tres campanas. Pero posteriormente, la casa y el colegio salesiano fueron edificados a expensas del sector derecho de la catedral, demolido con el fin de darles sitio.

Ubicación:

Provincia: Santa Cruz
Ciudad: Río Gallegos
Dirección: Av. San Martín Nº 757

Declaratoria: Decreto N° 325/1989
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba