Presidencia de la Nación

Historia del CPNC


El Coro Polifónico Nacional de Ciegos fue creado el 2 de febrero de 1947 por el Mtro. Carlos Roberto Larrimbe, a quien le debe su nombre. Está conformado por personas ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual. Pero para ingresar al coro es imprescindible, además, tener conocimientos musicales y manejo de la técnica vocal y la lectura Braille.

Salvo por esa particularidad, la modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro elenco semejante, con ensayos diarios de tutti o por cuerdas y sesiones de técnica vocal. Y, por su especificidad, el elenco cuenta con un cuerpo de copistas que manejan la musicografía Braille.

Ha interpretado trascendentes obras del repertorio universal, entre ellas Requiem de Mozart, Requiem de Fauré, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Magnificat y motete Jesu Meine Freude de Bach, en remarcables actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional o con acompañamiento de órgano. Por su meritoria tarea, el conjunto ha sido distinguido en reiteradas ocasiones por los más prestigiosos círculos de críticos musicales por su labor artística. Ha recibido además el premio a la Trayectoria de O.F.A.D.A.C., y la Medalla a la Trayectoria otorgada por el Senado de la Nación junto al Diploma a la Honorabilidad.

Desde su origen, el elenco ha sido el medio idóneo para el desarrollo artístico de las personas ciegas o con escasa capacidad visual, además de ser una fuente de trabajo digna para quienes quieren desarrollarse en la música de modo profesional. Su significación se ha extendido en todo el país y en países limítrofes y representa un patrimonio único en el mundo. Es dirigido desde 1991 hasta la actualidad por el maestro Osvaldo César Manzanelli.

Scroll hacia arriba