Historia del CPNC


Fue creado en el año 1947 por Carlos Roberto Larrimbe, profesor de música en la Escuela para ciegos adultos "General San Martín", contando, desde los comienzos, con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos desarrolla, desde entonces, una intensa actividad. Ha recorrido todo el territorio nacional y visitado los países limítrofes de Chile, Bolivia y Paraguay.

Desde 1971 y hasta 2006 solemnizó las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, con asistencia del Presidente de la Nación, cuerpo diplomático e invitados especiales. Asimismo tuvo el alto honor de cantar las misas celebradas, en nuestro país, por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987.

Ha interpretado trascendentes obras del repertorio universal, entre ellas Requiem de Mozart, Requiem de Fauré, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Magnificat y motete Jesu Meine Freude de Bach, en remarcables actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional o con acompañamiento de órgano.

Por su meritoria tarea, el conjunto ha sido distinguido, en reiteradas ocasiones, por su labor artística, por los más prestigiosos círculos de críticos musicales. Ha recibido, además, el Premio a la Trayectoria de O.F.A.D.A.C., y la Medalla a la Trayectoria otorgada por el Senado de la Nación junto al Diploma a la Honorabilidad.

Es dirigido desde 1991 hasta la actualidad por el Maestro Osvaldo César Manzanelli.

En el año 2017 celebró su 70º aniversario de trayectoria ininterrumpida.