Historia del CPN


El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Presenta ante el público numerosas obras de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal. Esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país. El CPN fue dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.

Muchas actuaciones se transmiten por radio o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia todo el país y el exterior. Muchas de ellas están registradas en CD y video.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Desde su fundación, el Coro tuvo como directores artísticos titulares, sucesivamente, a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso, quien lo dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente el maestro José María Sciutto fue nombrado Director Titular del Coro Polifónico Nacional.