Presidencia de la Nación

Historia del CNN


Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra. Vilma Gorini de Teseo. Desde 2010 la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz. El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales.

Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Cuenta con seis registros en su historia y fue convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).

Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo, de J.S. Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º y 8º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude y Los Alumbramientos, de I. Urteaga), Antonio María Russo (Spring Symphony, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J. A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G. Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B. Lully), Carlos Vieu (La infancia de Cristo, de H. Berlioz y Carmina Burana, de C. Orff), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M. Perusso), Reinaldo Censabella (Carmen, de G. Bizet), Emmanuel Siffert (Spring Symphony, de B. Britten), Roberto Luvini (Cantata San Nicolás, de B. Britten y Misa de Gloria, de P. Mascagni) y Juan F. La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de J. S. Bach y Balada de la placeta, de R. Teseo), entre muchos otros.

Realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.

También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena, en 1982.

Entre los principales premios recibidos figuran: Finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) -en 1977, 1982 y 1989-; “Gran premio CAMU-UNESCO” -otorgado por el Consejo Argentino de la Música , en 1998-; Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura -otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano, en 2003-; Galardón “Cruz del Sur 2007” -otorgado por el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico-; y Premio Raíces a la Cultura, en 2013.

En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (C.A.B.A.), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos.

Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año.

En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.

En 2017 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeó al organismo en ocasión de la conmemoración de su 50º aniversario. La celebración principal tuvo lugar en un concierto ofrecido en la Sala Argentina del CCK. En la temporada 2022 celebró su 55° Aniversario con un concierto en la Fundación Beethoven de la C.A.B.A.

Scroll hacia arriba