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Pixel, talleres iniciales en Tecnología y Arte

Brinda un acercamiento a diversas técnicas y miradas acerca del vínculo entre el arte y la tecnología para que jóvenes y adolescentes puedan dar sus primeros pasos en estos campos. Inscripciones disponibles hasta el 13 de noviembre.


cerrada
 Del 07 de noviembre de 2023 al 13 de noviembre de 2023.

El ciclo Pixel, talleres iniciales en Tecnología y Arte es una propuesta de formación impulsada por el programa Formar Cultura de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y tiene como objetivo brindar un acercamiento a diversas técnicas y miradas acerca del vínculo entre el arte y la tecnología para que jóvenes y adolescentes puedan dar sus primeros pasos en estos campos.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

Los talleres serán virtuales y sincrónicos. Algunos se dictarán en 2 módulos de 2 horas cada uno, uno por semana. Otros serán de un único encuentro de 3 horas. Cada taller está pensado como una acción autoconclusiva y definida que puede retroalimentar/se de otros talleres pero sin solución de continuidad.

Programa completo

Las inscripciones para los talleres están disponibles hasta el 13 de noviembre a través de la plataforma de Formar Cultura

 

Talleres:

1. LiveCoding sonoro y visual con TidalCycles e Hydra, por Iris Saladino

Aproximación a nociones básicas de programación a través de la creación artística, lúdica y no utilitaria de sonido e imagen en tiempo real. 

Producción de beats mediante la escritura y la ejecución de algoritmos desarrollados en TidalCycles. Recorrido por las funciones principales del lenguaje de programación Hydra.

¿Cuándo?

Martes 14 de noviembre, de 15 a 18 h.

¿Cuáles son los requerimientos?

Entrar a la videollamada de la clase por un dispositivo móvil y usar una computadora para realizar las prácticas personales y de ensamble.

 

2. Adaptabilidad de dispositivos, por Marcelo Ferrarotti

Cómo integrar el mundo físico en el virtual, adaptando dispositivos “rotos” o con mal funcionamiento para darles nuevo funcionamiento y explorar formas de implementación alternativas. Distinguir entre el concepto de hacker y la delincuencia, siempre con una aplicabilidad lúdica y con alcance técnico, reutilizando periféricos con desperfectos de nuevas maneras y con controladores alternativos.

¿Cuándo?

Módulo 1 - Martes 14 de noviembre, de 18 a 20 h

Módulo 2 - Martes 21 de noviembre, de 18 a 20 h

Requerimientos recomendados pero no excluyentes:

Un mouse viejo con ficha USB

Destornillador tipo Phillips (en cruz) pequeño

Una lupa o lente de aumento

Un multímetro y un soldador de electrónica con estaño

Una PC, netbook o notebook

Para el segundo módulo, ideal un celular y adaptador tipo USB-OTG

 

3. Diseño experimental y prototipado en papel, por Julián Kopp

Taller destinado a aprender las herramientas básicas de prototipado de proyectos y juegos, con la intención de presentar e iterar las primeras formulaciones antes de avanzar con las siguientes instancias de diseño. A su vez, se propone como un espacio para experimentar la práctica de diseño de experiencias y juegos a partir de materiales básicos sin necesidad de profundizar en softwares específicos. 

¿Cuándo? 

Módulo 1 - Miércoles 15 de noviembre, de 18 a 20 h

Módulo 2 - Miércoles 22 de noviembre, de 18 a 20 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Papel y lápiz

Dados y cartas (baraja francesa y española)

 

4. Programación consciente, por Gonzalo Borzino y Nehual Pascale

Introducción a la creación de prototipos de historias interactivas mínimas a partir de la toma de consciencia sobre nuestro entorno y cotidianeidad utilizando las capacidades de los videojuegos como medios de expresión. El objetivo es aprovechar la cualidad itinerante del taller para apoyar la producción de contenidos e historias de todos los rincones del país, generando prototipos que puedan servir como base para futuras incursiones en las áreas del desarrollo.

¿Cuándo? 

Módulo 1 - Jueves 16 de noviembre, de 18 a 20 h

Módulo 2 - Jueves 23 de noviembre, de 18 a 20 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Computadora con mouse, de preferencia. 

Lápiz y papel.

 

5. Introducción al MoCap, por Saga Barros

Un pantallazo inicial a la práctica del motion capture, con herramientas de hardware y software accesibles, tanto en su costo como en su empleo. Indagamos en las cualidades básicas de la cámara Kinect, la interfaz de los programas que se utilizan, el registro y grabación de movimientos, el procesado de la información registrada y su implementación en modelos 3D en diferentes entornos.

¿Cuándo?

Módulo 1 - Viernes 17 de noviembre, de 18 a 20 h 

Módulo 2 - Viernes 24 de noviembre, de 18 a 20 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Celular con Cámara (trípode para celular en lo posible)

Computadora

Descargar Rokoko Studio: https://www.rokoko.com/products/studio/download

Descargar Blender: https://www.blender.org/download

 

6. Nuevas narrativas y proyectos transmediales, por Andrea Pavón

Acercamiento y análisis de la narrativa no lineal, específicamente en la industria de los videojuegos. También se aborda la noción de transmedialidad y se revisa a partir de ejemplos. El fin último es generar un guión para videojuegos usando una plataforma específica.

¿Cuándo? 

Lunes 27 de noviembre, de 18 a 21 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Acceso a internet y teclado.

7. Introducción al arte generativo, por Pablo Labarta

Durante la primera parte del taller, lxs participantes explorarán el diseño de procesos escribiendo sus prototipos en papel y usando el español para describir los pasos necesarios para crear su pieza. Luego agregaremos un componente azaroso mediante el uso de dados para agregar variedad y sorpresa. En la segunda parte, pasarán sus prototipos a un proyecto de p5js, una librería de programación creativa, y podrán explorar qué ventajas les ofrece la programación y la automatización de su proceso para llegar a ideas nuevas y más complejas.

¿Cuándo? 

Módulo 1 - Jueves 16 de noviembre, de 16 a 18 h

Módulo 2 - Jueves 23 de noviembre, de 16 a 18 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Un dado, una moneda o algún otro elemento que permita generar números aleatorios.

8. Música y Art Games, por Pablo Canaveris

Acercamiento a la creación de música y efectos de sonido para videojuegos. Tras revisar conceptos básicos de música y programas para poder trabajar, se pensarán distintas formas de análisis sobre las necesidades de un videojuego (o cualquier producto audiovisual) para poder realizar su música a través de loops. Finalmente se realizará el mismo trabajo, pero esta vez apuntado a efectos de sonido.

¿Cuándo?

Martes 21 de noviembre, de 15 a 18 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Computadora (idealmente con mouse)

Descargar e instalar Reaper: https://www.reaper.fm/download.php

Sobre lxs docentes

 

Pablo Labarta: Programador, periodista y diseñador. Antes cubría tecnología, seguridad y negocios para Clarín y El Cronista Comercial. Desde 2018, cuando aprendió a programar haciendo música con Python, trabaja en la industria del software haciendo aplicaciones web, análisis de datos y visualizaciones. Actualmente coproduce un grupo de estudio de arte digital con espacio en el Centro Cultural de la Cooperación.

Julián Kopp: Doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), Antropólogo, profesor (CBC-UBA y FADU-UBA), Game Designer y UXer. Sus temas de investigación radican en las prácticas, apropiaciones y formas de subjetividades de jugadores de videojuegos, y las formas emergentes de juego que éstos construyen. Su tesis doctoral se enfocó en la práctica competitiva y profesional de videojuegos. Ha desarrollado videojuegos en Game Jams e instalaciones de arte y tecnología (Arcade.juego), escrito artículos periodísticos, y realizado análisis de mercado en relación a la industria de gaming regional.

Pablo Canaveris: Compositor y generalista de audio para videojuegos hace más de 10 años. Docente de las diplomaturas de Música para videojuegos de la Universidad Nacional de las Artes y Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos, especialización Audio de la Universidad de Cuyo. Director de Audio en Error 404 Game Studios del 2016 al 2021. Director, Compositor e Implementador de audio en Sirevanac - Music & Sound. Profesor del curso de extensión "Introducción a Instrumentos Virtuales" en la Universidad Nacional de las Artes desde el 2019.

Andrea Pavón: Profesora de Educación Superior en Lengua y Literatura por el ISP Joaquín V. González. Docente en secundarias de Ed. Especial y común desde el 2016. Colaboradora externa en los Proyectos FiloCyT: “La enseñanza de la literatura clásica en los niveles medio y superior no universitario: ESI, canon y género literario” y en el PRIG “Género-Género. Educación-Reproducción. Filología-Posteoría" radicados en el Instituto de Filología Clásica de la Filo, UBA. Coordinadora general y asistente técnica en el Laboratorio de Videojuegos en Cárceles en la unidad 31 de Ezeiza para el Ministerio de Cultura de la Nación desde agosto de 2022.

Gonzalo Borzino: Game Designer, storyteller, escritor. Indagando en la creación lúdica desde el 2010, pasando por diversas plataformas, y hasta juegos de rol. Participó de proyectos editoriales como la revista de ciencia lúdica Ludorama. Desde el 2020 coordina Acción Dev, comunidad que considera a los juegos como artefactos culturales, organizadores de eventos reflexivos/identitarios cómo la Arde El Delta, Malvinas Argentinas y Scaloneta Gamejam. Actualmente es Game Designer en Bigfoot Gaming, y docente de producción de videojuegos en UADE.

Nehual Pascale: Arquitecte, game designer y docente universitario. Escribió en diversos medios culturales como Espada y Pluma y Pressover vinculando diferentes disciplinas como la literatura, el cine y la arquitectura con las diversas teorías del diseño de juego. Desde 2020, trabaja en la industria de los videojuegos creando escenarios 2d y 3d, diseñando mundos de digitales, pensando reglas, mecánicas y dinámicas. Actualmente desarrolla de manera independiente experiencias lúdicas y trabaja como Lead del área de diseño de juego en Octosoft Partners.

Iris Saladino: Programadora creativa que se desempeña en la intersección del arte y la tecnología. Formada en Música y Artes Electrónicas (UNTREF) se especializa en live coding, práctica a través de la cual sonido e imagen se generan escribiendo, modificando y ejecutando líneas de código en diferentes lenguajes. Participó de festivales, meetups, conversatorios y talleres en Argentina y el mundo. Es parte de CLiC (Colectivo de Live Coders) y TOPLAP (colectivo internacional de live coding) y LIVECODERA (colectivo global de feminidades en el live coding). 

Marcelo Ferrarotti: Técnico informático que busca soluciones tecnológicas que permitan a proyectos con pocos recursos alcanzar los mismos resultados que con altas inversiones. Ayuda a artistas o entusiastas a integrar diferentes tecnologías para facilitar/simplificar su proceso creativo o la puesta en producción de su obra. Le interesa promover estas técnicas en personas jóvenes para que puedan crecer con la autonomía de crear, además de su obra artística o su proyecto, las tecnologías que les faciliten ese proceso creativo.

Saga Barros: Productor de videojuegos, diseñador lúdico técnico, gestor cultural y docente.

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