Presidencia de la Nación

Nueva edición de la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales LGBTI+

Hasta el 1° de abril está abierta la inscripción para la segunda cohorte de esta propuesta formativa, un espacio para profesionalizarse y promover oportunidades laborales en el ámbito de la gestión cultural. Será gratuita, federal y con modalidad a distancia.


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 Del 21 de marzo de 2022 al 01 de abril de 2022.

¿Qué es?

Un espacio de formación e intercambio para potenciar la profesionalización en materia de gestión cultural y fortalecer el desarrollo de proyectos culturales de la comunidad LGBTI+ en todo el territorio nacional.

La propuesta es impulsada por la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; la Subsecretaría de Políticas de Diversidad y la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y la Facultad de Filosofía y Letras - Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires.

¿A quiénes está dirigida?

Dirigida a gestorxs, artistas y trabajadorxs culturales de la comunidad LGBTI+ de todo el país, que desarrollen sus actividades en el ámbito público, privado o independiente, y a toda persona del colectivo LGBTI+ interesadx en profesionalizarse en gestión cultural.

 

¿Cuánto dura la cursada?

8 meses. De abril a diciembre.

 

¿Cómo está organizada la cursada?

La modalidad pedagógica combina una diversidad de recursos, tanto sincrónicos como asincrónicos. 

Los encuentros sincrónicos se dictarán los días martes de 18 a 21 h, a partir del 19 de abril y hasta mediados de diciembre. Ocasionalmente, podrán dictarse seminarios o tutorías de proyecto (optativas) los días miércoles por la tarde.

Se estima una carga horaria total de 200 horas.

 

¿Cuáles son los contenidos?

El programa cuenta con un comité docente formado por referentes del campo cultural con perspectiva LGBTI+. Los contenidos están organizados a lo largo de seis módulos (de veinte horas cada uno) y de un Laboratorio de Proyectos (de 36 horas), además de dos seminarios específicos, charlas, encuentros, tutorías y espacios de intercambio.

La Diplomatura tendrá dos áreas: Área introductoria y Área de aplicación y desarrollo de proyectos (ambas correlativas). Los proyectos desarrollados podrán ser individuales o grupales. La oferta de seminarios y encuentros se informará a lo largo de la cursada.

Ver programa completo

 

¿Cuáles son los criterios de selección?

Dado que la Diplomatura cuenta con vacantes limitadas, se priorizarán los siguientes criterios de selección:

La representación equitativa entre las diversas provincias de cada región. 

La pertenencia al colectivo LGBTI+.

La participación de travestis y trans, en el marco de la implementación del Decreto Nº 721/2020 que establece el Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional a los fines de ofrecer herramientas para la capacitación y fortalecimiento en el ámbito laboral.

La diversidad de procedencia de colectivos, agrupaciones, asociaciones y organizaciones vinculadas al campo cultural LGBTI+.

La experiencia previa en la participación en proyectos culturales.

Inclusión de personas sin formación previa.

 

¿Qué certificado se otorga?

Diplomado de Extensión en Gestión de Proyectos Culturales LGBTI+.

 

¿Cómo y hasta cuándo puedo inscribirme?

La inscripción se realiza a través de este formulario desde el 21 de marzo hasta el 1 de abril de 2022. Si tenés dudas podés consultar las preguntas frecuentes o escribir a [email protected].

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