Símbolos provinciales correntinos


Bandera de Corrientes

La bandera correntina posee tres franjas horizontales: una central blanca con un pico celeste a su izquierda, y la inferior y superior igualmente celestes.

En la franja central se muestra el Escudo de Corrientes y por sobre este, la inscripción en letras negras: Patria - Libertad – Constitución, dispuesta en forma semicircular.

Se trata de la tercera bandera de la provincia y fue reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial el 24 de diciembre de 1986.

La primera, creada en 1815 por el entonces Gobernador José de Silva, contaba con dos listones rojos sobre las franjas celestes. La segunda, igual al pabellón nacional, fue creada por Ley del Congreso Constituyente de 1821, bendecida en la Iglesia de la Merced y cedida a la Nación en 1826.



Escudo de Corrientes

Está basado en el escudo nacional establecido oficialmente por la Asamblea del año XIII, aunque modifica la corona de laureles que no se cierra bajo el sol naciente; la pica que sostiene el gorro frigio es algo más corta.

En el campo inferior añade también la cruz latina marrón rodeada por las llamas, en referencia a la tradición que narra cómo la cruz de urunday de los españoles sobrevivió milagrosamente a la quema efectuada por parte de los indígenas del lugar. A los costados del crucifijo, distribuidas en número de tres y cuatro, se suman las siete puntas (Aldana, Yaticta, Batería, San Sebastián, Tacurú, Tacuara y Arazaty) que recuerdan el diseño de la costa correntina sobre el río Paraná en el sitio en el cual se fundó la ciudad de “las Siete Corrientes” el 3 de abril de 1588, constituyéndose ésta en la ciudad más antigua del NEA.

El Decreto provincial 542 de 1921 fijó en forma permanente el blasón provincial en términos heráldicos.


Himno Provincial

El Himno a Corrientes fue instituido oficialmente por Ley provincial 6487 sancionada en 2018. La letra pertenece al TTe. Primero Gabriel Monserrat y la música al compositor Enea Verardini.

Se entonó por primera vez en la función de gala en homenaje al Centenario, realizada en el Teatro Oficial Juan de Vera la noche del 25 de Mayo de 1910. Para ser cantada, la composición original de doce estrofas fue reducida a las tres primeras y coro.

Su ejecución y canto ha sido incorporado al protocolo para todos los actos oficiales o escolares.


Descargar letra del himno