Trámites


Entendemos por trámite todas las transacciones que un ciudadano tiene que realizar para acceder a un servicio brindado por el Estado. Pueden ser presenciales, telefónicos, digitales o una combinación de todos ellos. Las transacciones que surjan de la misma necesidad y persigan el mismo resultado están agrupadas dentro del mismo servicio. Al igual que los servicios, los trámites son acciones.

Tipos de Trámite

Denuncias:

Este tipo de transacción abarca todas las denuncias y/o reclamos ante entes de control y/o reguladores. Un ejemplo que se puede usar como modelo es: Hacer un reclamo por Internet en la Ventanilla Única Federal de defensa del consumidor

Inscripción:

Este tipo de transacción abarca las inscripciones, habilitaciones, y autorizaciones, así como las altas, bajas, modificaciones, y/o renovaciones a registros, padrones o regímenes. Un ejemplo de este trámite podría ser: Inscribirme como monotributista

Documentación:
Estas transacciones tienen como fin la obtención de documentación, certificados y/o constancias otorgadas por el Estado. Un ejemplo de este trámite podría ser: Sacar el DNI para extranjeros por primera vez

Solicitud:

Este tipo de transacción incluye las solicitudes del ciudadano para la obtención de prestaciones, beneficios, becas, subsidios, reintegros, financiación, bienes materiales, etc. Un ejemplo de este trámite podría ser Tarifa Social.

Legalizaciones:

Estas transacciones consisten en la constatación, certificación y/o verificación de autenticidad de documentos físicos. Algunos ejemplos que pueden usarse como modelo son: Legalización de documentos públicos o apostillar un documento