Presidencia de la Nación

Consultar las sentencias judiciales de ANSES

Si sos jubilada, jubilado, pensionada o pensionado e iniciaste un juicio por reajuste de haberes y tenés en trámite una nueva liquidación, podés consultar el listado de sentencias judiciales que publica mensualmente ANSES.

Gratuito En linea adultos mayores beneficios sociales

Si sos titular de una jubilación o pensión e iniciaste juicios por reajustes de haberes y tenés en trámite una nueva liquidación, recibirás una notificación por internet y en el domicilio. Es importante actualizar los datos de contacto en mi ANSES o en cualquier oficina de ANSES.

Importante

De no haber podido cobrar las sumas retroactivas surgidas por una sentencia de reajuste en el período de pago oportunamente dispuesto, las mismas serán devueltas a la ANSES por la entidad bancaria correspondiente. Dichas sumas será puestas en el circuito de repago automático hasta en tres oportunidades, sin necesidad de que la persona beneficiaria o su apoderado/a deban realizar trámite alguno. Las nuevas fechas de cobro se notificarán al correo electrónico o teléfono celular declarado ante ANSES.

A su vez, el cobro de las sumas retroactivas que surgen por sentencia de reajuste se efectuará por ventanilla conforme al cronograma establecido por ANSES, sin necesidad de sacar turno previamente en la entidad bancaria, conforme lo dispuesto en el Comunicado A-7028 del BCRA.

¿A quién está dirigido?

A personas jubiladas y/o pensionadas, a sus apoderadas/os o abogadas/os que aguardan sentencia judicial por reajustes en el cobro de sus haberes.

Pago de sentencias a enfermos graves o terminales

Las personas que padezcan enfermedades graves o terminales tienen prioridad en el pago, estableciendo una excepción a lo dispuesto por la Ley de Presupuesto. Esto se extiende a aquellas personas que tengan un integrante de su grupo familiar primario que padezca una enfermedad grave o terminal.

¿Qué necesito?

Nombre y apellido.

Número de prestación/beneficio.

Mes.

¿Cómo hago?

1

En el transcurso de cada mes se publica el listado de sentencias judiciales con su resultado en la página de ANSES. Podés ingresar y consultar.

2

Completá los datos:

  • Nombre y apellido.
  • Número de prestación/beneficio.
  • Mes.
3

También podés hacer la consulta en la Dirección General Análisis y Liquidación de Sentencias Judiciales:

Dirección: Alsina 250- PB, CABA.
Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs.

Cuál es el orden de prioridad

Está determinado en la ley de presupuesto que anualmente dicta el Congreso de la Nación, que dispone para la cancelación de las deudas el siguiente orden de prioridad para las sentencias notificadas:

En períodos fiscales anteriores y aún pendientes de pago.
En el año 2018.
En el primer caso se dará prioridad a las personas de mayor edad. Agotadas las sentencias notificadas en períodos anteriores al año 2018 se continuará con las sentencias notificadas en 2018, respetando el orden cronológico.

Por otro lado, "Las sentencias condenatorias contra la Administración Nacional de la Seguridad Social serán cumplidas dentro del plazo de CIENTO VEINTE (120) días hábiles, contado a partir de la recepción efectiva del expediente administrativo correspondiente".

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba