Consultar convenios colectivos de trabajo, acuerdos y laudos


Si sos empleado en relación de dependencia y querés informarte sobre cuáles son los convenios, acuerdos y laudos que rigen la actividad en la que trabajás, este buscador del Ministerio de Trabajo te permite conocer todas esas herramientas acordadas desde 2005 a la actualidad. Vas a encontrar descripciones generales, salarios, normas homologatorias, documentos digitalizados, resoluciones, escalas salariales y topes indemnizatorios.

El buscador contempla las siguientes actividades: Actores, Aduana, Agencias de Informes, Alimentación, Árbitros, Automotriz, Automóvil Club Argentino, Azúcar, Bancarios, Botoneros, Boxeadores, Camioneros, Cantantes, Casinos, Cementerios, Chacinado, Chatarra, Colchoneros, Comercio, Construcción, Dragado y Balizamiento, Edificios de Renta y Propiedad Horizontal, Energía Eléctrica, Farmacia, Ferroviarios, Fosforeros, Fotógrafos, Golf, Guardavidas, Horticultores, Industria del Gas, Jardineros y Paisajistas, Lecheros, Levaduras, Locutores, Maestranza, Maquinistas de Teatro, Materiales Refractarios, Mensajeros Motociclistas, Metalúrgicos, Músicos, Negro de Humo, Neumáticos, Peajistas, Pesqueros, Petroleros, Petroquímicos, Publicidad, Recolección, Barrido y Limpieza, Relojeros, Joyeros y afines, Salineros, Sanidad, Seguridad, Seguridad Social, Subterráneos, Tanino, Telefónicos, Telegrafistas y Radiodifusoras, Transporte de Pasajeros.

IMPORTANTE: Los documentos a los que vas a acceder son copia fiel del original y fueron digitalizados directamente a partir de los expedientes originales de la negociación colectiva.

¿Cómo hago?

1.- Ingresá al Buscador de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo.

2.- Definí el criterio de búsqueda que vas a emplear. Tené en cuenta, que existen dos tipos de consulta: básica y avanzada. Optá por una de ellas.

No es obligatorio que completes todos los campos, pero te orientamos en el proceso explicándote cómo avanzar en cada caso.

Consulta básica

Podés utilizar alguno/s de los siguientes motores de búsqueda:

  • Tipo de documento: acuerdo, convenio o laudo;
  • Número de documento: será el asignado por el Área de Registro de Convenios Colectivos, dependiente del Departamento de Coordinación de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo;
  • Año del documento: el año en que fue registrado el documento;
  • Nivel: Puede ser por actividad o por empresa;
  • Subnivel: Si se trata de un documento por actividad, puede corresponder a toda la actividad o a una rama/sector. Si se trata de un documento de empresa, puede corresponder a empresa única o a un grupo de empresas.
  • Actividad: asignada según criterios internos del Ministerio de Trabajo, corresponde a las grandes actividades económicas;
  • Subactividades: asignada según criterios internos del Ministerio de Trabajo, corresponde a las ramas/sector de que se trate. Una actividad puede o no tener ramas.
  • Fecha de celebración: según consta en el documento negocial;
  • Fecha de homologación: según consta en la norma homologatoria;
  • Partes: las que suscriben los documentos negociales: a) Sindicato/s. b) Empleador/es.
Consulta avanzada

A la consulta básica le podés agregar los siguientes motores de búsqueda:

  • Contenidos discutidos: Esta búsqueda refleja las voces utilizadas por las partes en el documento negocial.
  • Nomenclador de contenidos: Estandariza las distintas voces que las partes utilizan en un documento negocial. Asignados según criterios internos del Ministerio de Trabajo, se accede haciendo click en el +. Para búsquedas específicas de contenidos debatidos, encontrarás dos tipos de filtros iniciales: a) Todos los contenidos seleccionados (La búsqueda te va a devolver los documentos que contengan la totalidad de los ítems seleccionados en el nomenclador de manera excluyente); b) Alguno de los contenidos seleccionados (la búsqueda te va a devolver al menos uno de los ítems seleccionados).
  • Norma homologatoria: Es el acto administrativo por el cual se le da fuerza de ley a lo negociado por las partes. Encontrarás: a) Tipo de norma (podés seleccionar entre disposición, laudo, providencia, resolución); b) Emisor (optá entre Ministro, Secretario, Subsecretarios, Directores, Subdirectores, Árbitro); c) Nº y año (según consta en la norma homologatoria); d) datos del expediente (podés seleccionar entre expediente y trámite interno); Nº y año (según  la carátula del expediente o trámite interno).
  • Búsqueda en archivos digitalizados: Refleja las voces utilizadas por las partes en el documento negocial digitalizado en PDF. Podrás optar entre: a) Convenios (convenios, acuerdos y laudos); b) Normas homologatorias; c) Todos (agrupa ambos tipos de documentos).

 

3.- Una vez completados los campos de búsqueda y seleccionado el documento negocial que buscabas, te aparecerá la ficha del documento con los siguientes datos:

  • Individualización del documento negocial: CCT (Convenio Colectivo de Trabajo), Acuerdo (ACU) o laudo; nº y año.
  • Nivel: Si es de actividad o de empresa.
  • Subnivel: Si es un documento de actividad, puede corresponder a toda la actividad o a una rama/sector. Si es de empresa, puede corresponder a empresa única o a un grupo de empresas.
  • Celebración: es la fecha en la que las partes negociaron el documento y coincide con la fecha que consta en el documento digitalizado;
  • Publicación en BO: Es la fecha en que se publicó en el Boletín Oficial.
  • Actividad: es la asignada según criterios internos del Ministerio de Trabajo y corresponde a las grandes actividades económicas o a las ramas/sector de que se trate.
  • Partes: Corresponde a sindicato/s y empleador/es que suscribieron el documento negocial.
  • Vigencia: Si está informada, aparecerán las fechas de vigencia salarial y/o general.
  • Ámbito territorial de aplicación: Corresponde al territorio al que se aplica el acuerdo o convenio. Puede ser: a) Nacional (abarca toda la República Argentina); b) Provincial (abarca por lo menos una provincia); c) Regional (abarca por lo menos una zona de tipo región); d) Otro (no abarca siquiera una zona de tipo provincia e incluye a todos los documentos que se aplican en el ámbito de empresa); e) Ámbito personal de aplicación: corresponde al personal incluido y al personal excluido del documento negocial.
  • Contenidos discutidos: Refleja las voces utilizadas por las partes en el documento para cada una de las cláusulas negociadas.
  • Archivos digitalizados: es toda la documentación digitalizada en PDF. Podrás encontrar aquí los siguientes documentos: a) Convenio, acuerdo o laudo; b) Norma homologatoria: Resolución, Disposición, Proveído, Laudo; c) Información relacionada: escala salarial, tope indemnizatorio, conciliación obligatoria, Disposición / Resolución  Resolución arbitraje).
  • Documentos vinculados: La ficha te informará las vinculaciones existentes entre los documentos negociales, con las siguientes expresiones: Renueva a o Renovado por (es la sustitución total de un convenio por otro y viceversa); Modifica a o Modificado por (cuando un acuerdo modifica total o parcialmente otro acuerdo y/o convenio, suscripto por las mismas partes y viceversa); Se articula o enmarca con o es articulado o enmarcado por (cuando un convenio o acuerdo de ámbito menor se celebra en el marco de otro de ámbito mayor y viceversa); Vea también (cuando un convenio o acuerdo menciona otro documento pero no renueva, modifica, articula ni enmarca).

También podés realizar la búsqueda de documentos de forma presencial en la Biblioteca del Ministerio de Trabajo, ubicada en 25 de Mayo 637, PB. 

¿Cuánto cuesta?

Es un servicio sin costo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil