Presidencia de la Nación

Consultar convenios colectivos de trabajo, acuerdos y laudos

Si sos empleado en relación de dependencia y querés informarte sobre cuáles son los convenios, acuerdos y laudos que rigen la actividad en la que trabajás, el buscador del Ministerio de Trabajo te permite conocer todas esas herramientas acordadas desde 2005 a la actualidad.

Gratuito

Vas a encontrar descripciones generales, salarios, normas homologatorias, documentos digitalizados, resoluciones, escalas salariales y topes indemnizatorios.

Importante: Los documentos a los que vas a acceder son copia fiel del original y fueron digitalizados directamente a partir de los expedientes originales de la negociación colectiva.

¿A quién está dirigido?

A trabajadores de las siguientes actividades: Actores, Aduana, Agencias de Informes, Alimentación, Árbitros, Automotriz, Automóvil Club Argentino, Azúcar, Bancarios, Botoneros, Boxeadores, Camioneros, Cantantes, Casinos, Cementerios, Chacinados, Chatarra, Colchoneros, Comercio, Construcción, Dragado y balizamiento, Edificios de renta y Propiedad Horizontal, Energía eléctrica, Farmacia, Ferroviarios, Fosforeros, Fotógrafos, Golf, Guardavidas, Horticultores, Industria del gas, Jardineros y paisajistas, Lecheros, Levaduras, Locutores, Maestranza, Maquinistas de teatro, Materiales refractarios, Mensajeros Motociclistas, Metalúrgicos, Músicos, Negro de humo, Neumáticos, Peajistas, Pesqueros, Petroleros, Petroquímicos, Publicidad, Recolección, Barrido y limpieza, Relojeros, Joyeros y afines, Salineros, Sanidad, Seguridad, Seguridad Social, Subterráneos, Tanino, Telefónicos, Telegrafistas y Radiodifusoras, Transporte de pasajeros.

¿Qué necesito?

Para consultar en el buscador no requiere de ninguna documentación.

¿Cómo hago?

2

Definí el criterio de búsqueda que vas a emplear. Existen dos tipos de consulta: básica y avanzada. Optá por una de ellas.

No es obligatorio que completes todos los campos, pero te explicamos cómo avanzar en cada caso.

Consulta básica

Podés utilizar alguno/s de los siguientes motores de búsqueda:

  • Tipo de documento: acuerdo, convenio o laudo;
  • Número de documento: será el asignado por el Área de Registro de Convenios Colectivos, dependiente del Departamento de Coordinación de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo;
  • Año del documento: el año en que fue registrado el documento;
  • Nivel: Puede ser por actividad o por empresa;
  • Subnivel: Si se trata de un documento por actividad, puede corresponder a toda la actividad o a una rama/sector. Si se trata de un documento de empresa, puede corresponder a empresa única o a un grupo de empresas.
  • Actividad: asignada según criterios internos del Ministerio de Trabajo, corresponde a las grandes actividades económicas;
  • Subactividades: asignada según criterios internos del Ministerio de Trabajo, corresponde a las ramas/sector de que se trate. Una actividad puede o no tener ramas.
  • Fecha de celebración: según consta en el documento negocial;
  • Fecha de homologación: según consta en la norma homologatoria;
  • Partes: las que suscriben los documentos negociales: a) Sindicato/s. b) Empleador/es.
Consulta avanzada

A la consulta básica le podés agregar los siguientes motores de búsqueda:

  • Contenidos discutidos: Esta búsqueda refleja las voces utilizadas por las partes en el documento de negociación.
  • Nomenclador de contenidos: Estandariza las distintas voces que las partes utilizan en un documento negocial. Asignados según criterios internos del Ministerio de Trabajo, se accede haciendo clic en el +. Para búsquedas específicas de contenidos debatidos, encontrarás dos tipos de filtros iniciales: a) Todos los contenidos seleccionados (te mostrará los documentos que contengan la totalidad de los ítemes seleccionados en el nomenclador de manera excluyente); b) Alguno de los contenidos seleccionados (la búsqueda te va a devolver al menos uno de los ítemes seleccionados).
  • Norma homologatoria: Es el acto administrativo por el cual se le da fuerza de ley a lo negociado por las partes. Encontrarás: a) Tipo de norma (podés seleccionar entre disposición, laudo, providencia, resolución); b) Emisor (optá entre Ministro, Secretario, Subsecretarios, Directores, Subdirectores, Árbitro); c) Nº y año (según consta en la norma homologatoria); d) datos del expediente (podés seleccionar entre expediente y trámite interno); Nº y año (según  la carátula del expediente o trámite interno).
  • Búsqueda en archivos digitalizados: Refleja las voces utilizadas por las partes en el documento negocial digitalizado en PDF. Podrás optar entre: a) Convenios (convenios, acuerdos y laudos); b) Normas homologatorias; c) Todos (agrupa ambos tipos de documentos).
3

Una vez completados los campos de búsqueda y seleccionado el documento que buscabas, te aparecerá la ficha del documento con los siguientes datos:

  • Individualización del documento negocial: CCT (Convenio Colectivo de Trabajo), Acuerdo (ACU) o laudo; N° y año.
  • Nivel: Si es de actividad o de empresa.
  • Subnivel: Si es un documento de actividad, puede corresponder a toda la actividad o a una rama/sector. Si es de empresa, puede corresponder a empresa única o a un grupo de empresas.
  • Celebración: es la fecha en la que las partes negociaron el documento y coincide con la fecha que consta en el documento digitalizado;
  • Publicación en BO: Es la fecha en que se publicó en el Boletín Oficial.
  • Actividad: es la asignada según criterios internos del Ministerio de Trabajo y corresponde a las grandes actividades económicas o a las ramas/sector de que se trate.
  • Partes: sindicato/s y empleador/es que suscribieron el documento.
  • Vigencia: si está informada, aparecerán las fechas de vigencia salarial y/o general.
  • Ámbito territorial de aplicación: territorio al que se aplica el acuerdo o convenio. Puede ser: a) Nacional, b) Provincial, c) Regional, d) Otro (no abarca siquiera una zona de tipo provincia e incluye a todos los documentos que se aplican en el ámbito de empresa); e) Ámbito personal de aplicación: corresponde al personal incluido y al personal excluido del documento.
  • Contenidos discutidos: Refleja las voces utilizadas por las partes en el documento para cada una de las cláusulas negociadas.
  • Archivos digitalizados: toda la documentación digitalizada en PDF:a) Convenio, acuerdo o laudo; b) Norma homologatoria: Resolución, Disposición, Proveído, Laudo; c) Información relacionada: escala salarial, tope indemnizatorio, conciliación obligatoria, Disposición / Resolución  Resolución arbitraje).
  • Documentos vinculados: relaciones existentes entre los documentos, con las siguientes expresiones: Renueva a o Renovado por (sustitución total de un convenio por otro); Modifica a o Modificado por (cuando un acuerdo modifica total o parcialmente otro suscripto por las mismas partes); Se articula o enmarca con o es articulado o enmarcado por (cuando un convenio o acuerdo de ámbito menor se celebra en el marco de otro de mayor); Vea también (cuando un acuerdo menciona otro documento pero no renueva, modifica, articula ni enmarca).

Tené en cuenta

También podés realizar la búsqueda de documentos en forma presencial en la Biblioteca del Ministerio de Trabajo, ubicada en 25 de Mayo 637, PB, CABA. 

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba