Presidencia de la Nación

¿Qué es el COFEMA?


El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tiene su origen en un Acuerdo Federal, instrumentado en su respectiva Acta Constitutiva y reconoce como antecedente directo el Pacto Federal Ambiental de 1993.

De acuerdo a lo establecido en el Art. N° 39 del Acta Constitutiva de 1996, es un sujeto de derecho público, constituido por las provincias signatarias; las que adhieran en el futuro; el Estado Nacional, y la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho organismo, emanado de la voluntad estatal local y central, tiene como principio rector el federalismo y reconoce como objetivo principal, el de coadyuvar a la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal.

Este Consejo Federal es un ámbito de concertación de políticas ambientales, en el cual los representantes de las diversas jurisdicciones, se expiden a través de acuerdos y normas como Resoluciones y Recomendaciones, consensuadas, acordadas y suscritas en el marco de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

Regiones COFEMA

Reglamento de Funcionamiento del COFEMA (art. N° 8) - 8 de septiembre de 1994

NOA

Catamarca
Jujuy
Salta
Santiago del Estero
Tucumán

NEA

Chaco
Corrientes
Entre Ríos
Formosa
Misiones
Santa Fe

Centro

Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Córdoba

Cuyo

Mendoza
San Juan
La Rioja
San Luis

Patagonia Norte

La Pampa
Neuquén
Río Negro

Patagonia Sur

Chubut
Santa Cruz
Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

Scroll hacia arriba