En los años '80 nació en la CNEA el Grupo de Ondas Elásticas, dedicado a tareas de investigación y desarrollo en métodos de Ensayos No Destructivos (END) basados en la propagación de ondas mecánicas para el estudio de materiales. Entre esos métodos se destacan la Emisión acústica y también las aplicaciones especiales del ultrasonido, en las primeras épocas aplicadas a metálicos.
Este grupo ha sido un referente regional en Emisión Acústica (EA) desde un primer momento, lo cual derivó en 1998 en la creación del Grupo Latinoamericano de Emisión Acústica en el ámbito de la CNEA al que suscribieron numerosos países. También ha impulsado en nuestro país la generación de normas IRAM y MERCOSUR para la aplicación de la EA y el dictado de materias de grado y posgrado vinculadas a este método de END.
En su evolución este grupo ha ampliado el alcance de sus estudios a otros materiales como compuestos PRF, rocas, maderas y hormigones, en probetas y estructuras. También ha incorporado otras técnicas de END como la Emisión Magneto Acústica y el Ruido Barkhausen Magnético. En los últimos años, ya siendo parte del ICES, el grupo y sus investigadores han incursionado también en otras escalas de las ondas elásticas realizando proyectos y/o transferencias en temas de sismología, infrasonido y acústica.