Presidencia de la Nación

¿Quién fue
Jorge Alberto Sabato?

Comisión Nacional de Energía Atómica


El hombre que introdujo la metalurgia moderna en la Argentina y luchó por la autonomía tecnológica

Tecnólogo y físico autodidacta, gracias a él nuestro país logró el dominio del ciclo de combustible para sus reactores nucleares. Este año se cumplen cuatro décadas de su fallecimiento y 30 años de la creación del Instituto Sabato.

“Di tu verdad y rómpete”. Esta frase de Nietzsche impresionó tanto a Jorge Alberto Sabato que se propuso serle fiel “con la machacona porfía de un calabrés, pero también con la irreverencia irónica de un irlandés, de los que soy mezcla explosiva al 50% de cada uno”. Y eso hizo. Físico y tecnólogo de formación científica autodidacta, Sabato fue leal a sus principios y también un visionario que introdujo la metalurgia moderna en la Argentina.

Sabato bregó por la autonomía tecnológica de nuestro país y por la apertura a América Latina. En la Comisión Nacional de Energía Atómica, fundó el Departamento de Metalurgia y fue el artífice del dominio del ciclo de combustible nuclear y de la vinculación de la actividad científica con la industria. El 16 de noviembre se cumplen 40 años de su fallecimiento. Y el 14 de septiembre, el Instituto de Tecnología Sabato UNSAM-CNEA celebra sus 30 años.

Aquello que Jorge Sabato escribió y leyó

Vení a conocer la Colección "Jorge Sabato y su obra".
El acceso es libre y gratuito con turno previo que podés pedir a través del siguiente formulario de solicitud.
Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 15hs.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba