Presidencia de la Nación


Aplicaciones

Análisis por Activación:

Consiste en la activación de elementos con neutrones térmicos generados en el reactor, para su posterior identificación en una cadena de espectrometría gamma. Esta línea de trabajo posee un amplio espectro de utilidades, como por ejemplo en mediciones para la industria, peritajes para la justicia, detección de contaminantes para el sector alimenticio, y resultando un aporte muy valioso para el sector ambiental en el estudio de muestras de aire, tierra y agua. También se la puede utilizar para la detección de contaminantes en ríos y napas de aguas.

Terapia por Captura de Flujo Neutrónico en Boro (B.N.C.T.)

Es una terapia alternativa para tratamiento de tejidos tumorales, en la que se aprovecha la radiación Alfa originada por la interacción de los neutrones epitérmicos generados en el reactor con un compuesto borado. Esta terapia ha dado sus primeros pasos en el RA-1, teniendo reconocimiento a nivel internacional. Hoy en día se continúa experimentando en el reactor con diferentes tejidos.

Daños por Radiación

El estudio del daño producido por la radiación a materiales metálicos y sintéticos es un campo en el que el RA-1 ha tenido tradicionalmente un gran papel, especialmente en lo concerniente a las aleaciones de Zirconio (zircaloy). Esta línea de trabajo tiene inserción en diferentes tipos de industrias, y básicamente consiste en someter materiales a campos de radiación generados en el reactor, para luego estudiar el comportamiento estructural de los mismos. En el RA-1 se han desarrollado trabajos para Extensión de Vida de Centrales Nucleares, como así también trabajos para la Industria Aeroespacial, analizando las aptitudes y comportamientos de diversos materiales al posible daño que pueda originar la radiación.

Formación de Recursos Humanos

El RA-1 es un pilar fundamental en la capacitación y formación de Recursos Humanos en el ámbito nuclear y Planteles de Operación de Centrales Nucleares y Reactores de Investigación, tanto en el plano nacional como en el internacional. En el RA-1 se ha capacitado a los planteles de Operación de la Central Nuclear Atucha II y del Reactor RA-10, entre otros. A su vez, el reactor está vinculado al Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) en todo su espectro de carreras, lo que le aporta una dinámica académica de gran valía.

Pruebas de instrumentación nuclear y detectores nucleares

Por su disponibilidad y versatilidad, el RA-1 es una excelente instalación para la prueba de funcionamiento, contrastación y calibración de instrumentación nuclear. En esta Instalación, se realizaron las pruebas de detectores para las centrales nucleares CNA I y CNA II y para el reactor OPAL que Argentina exportó a Australia.

 

Ingresando al área de Trámites podrás solicitar el servicio de Irradiación.

Conocé otros Servicios que brinda la CNEA.

Scroll hacia arriba