Presidencia de la Nación

Sistema Nacional de Astronomía y Ciencias del Universo

Generamos un marco institucional de planificación, organización e interrelación de las iniciativas de observatorios, facilidades o instrumentos de Astronomía y Ciencias del Universo para optimizar el uso de los recursos entre toda la comunidad astronómica nacional e internacional.

El Sistema Nacional de Astronomía y Ciencias del Universo (SINACU) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), en conjunto con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), que se enmarca en el Programa de Grandes Instrumentos, Facilidades y Bases de Datos.

Misión

Generar un salto cualitativo en el desarrollo de las disciplinas afines, impulsar la investigación de excelencia, promover el acceso por parte de la comunidad científica argentina e internacional a observatorios, facilidades y/o instrumentos de clase mundial. Optimizar el uso de los recursos y fondos públicos para el ordenamiento y desarrollo de facilidades de relevancia regional e internacional, y potenciar así la transferencia de tecnología y conocimiento.

Objetivos

✔ Generar un salto cualitativo en el desarrollo de las disciplinas afines.
✔ Impulsar la investigación de excelencia.
✔ Promover el acceso por parte de la comunidad científica argentina a observatorios de clase mundial.
✔ Optimizar el uso de los recursos y fondos públicos.
✔ Establecer un ordenamiento para el desarrollo de observatorios de relevancia regional e internacional.
✔ Potenciar la transferencia de tecnología y conocimiento.
✔ Promover la participación de tecnólogos, físicos e ingenieros argentinos en la construcción y desarrollo de los instrumentos y tecnologías que involucre la instalación de los observatorios.

Consejo Asesor

Es el órgano inmediato de representación, discusión y coordinación de las actividades, proyectos y programas del SINACU. Asimismo, asesora al MINCYT y al CICyT sobre políticas destinadas a la mejora permanente del funcionamiento del Sistema.


Contacto

Dirección: Godoy Cruz 2320, 2º piso
Código postal: C1425FQD
Teléfono: (54-11) 4899-5000 Int. 2178
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba