Presidencia de la Nación

Buscamos fortalecer los lazos entre la comunidad científica y especialistas de la salud para crear el primer biobanco de referencia genómica y metadatos asociados en el país.

El Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr), que depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, tiene por objetivo fortalecer los lazos entre miembros de la comunidad científica y especialistas de la salud de todo el país para conformar un biobanco de referencia genómica y de metadatos asociados de la población argentina con el fin de fomentar la investigación científica con potencial beneficio para la población local.

A largo plazo, PoblAr busca constituirse como el primer repositorio de datos genéticos, hábitos alimentarios y de estilo de vida, y características fenotípicas y sociales de interés biomédico específicos y característicos de las poblaciones de Argentina.

Que un país cuente con repositorio de genomas y datos asociados es de interés estratégico por motivos de salud, económicos y sociales. La información sobre las variantes genéticas de la población, su epidemiología y distribución, así como de sus hábitos de vida y otros parámetros, aporta datos clave para la investigación científica con potenciales impactos en el desarrollo de políticas públicas, indicadores de salud y la toma de decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La información colectada por PoblAr también será de utilidad para investigaciones en otros campos del conocimiento como la Antropología, la Sociología y la Educación, etc.

A partir del 2023, PoblAr reúne datos de voluntarios y voluntarias de diferentes regiones del país, que además donan un pequeño volumen de sangre (equivalente a una cucharita de té) para conformar el Biobanco.

El Biobanco cuenta además con mecanismos de gobernanza que garantizan principios éticos como el de respeto por las personas, la inclusión, la transparencia, y la responsabilidad.

Scroll hacia arriba