Breathe 2 Change
Monitoreo de calidad de aire.
Objetivo/s
✔️ Recopilar datos que revelen las causas de la contaminación del aire y explorar soluciones para revertir sus consecuencias.
¿En qué consiste la participación ciudadana?
El Laboratorio Social B2C planifica la distribución geográfica de los Módulos sensores considerando primero las comunidades más afectadas por la quema de biomasa. Una vez identificada la zona, la ciudadanía de la comunidad afectada adopta un módulo sensor que se instala en sus barrios durante 2 años.
Los datos almacenados se integran en un panel de control de acceso abierto y fácil de usar con la intención de que sea accesible a toda la ciudadanía que desee comprobar la calidad del aire en una determinada localidad.
Características del Proyecto
Duración: desde octubre de 2020 hasta la actualidad.
Cantidad de participantes: de 1 a 50
Alcance: nacional
Organizaciones participantes
Laboratorio de Estudios Atmosféricos (LEA); Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA)/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Desarrollo Productivo, gobierno de Tucumán; Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, gobierno de Tucumán; Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Embajada de Italia en Buenos Aires
Disciplina/s OCDE
Ingenierías y Tecnologías (Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica; Ingeniería de la Información; Ingeniería Química; Ingeniería del Medio Ambiente)