Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


Índice

¿Qué es el CICyT?

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) tiene entre sus funciones fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y articular las acciones de sus instituciones nacionales. Integran el CICYT, junto a CONICET y universidades públicas y privadas, 16 organismos de Ciencia y Tecnología de la Administración Pública Nacional. Es el principal organismo de coordinación del sistema con el que cuenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y posee un rol fundamental en favor de la toma de decisiones plurales y democráticas.

Fue creado mediante la [Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación](blank:# /normativa/nacional/69045) y es presidido por el Secretario de Articulación Científico-tecnológica de la Nación. En sus artículos 14 y 15 se establecen su integración y funciones, entre las que se encuentra el impulso a la formación, el desarrollo y la consolidación de investigadores/as, tecnólogos/as, becarios/ as y personal de apoyo, resguardando las especificidades propias de las diferentes áreas temáticas de la ciencia y la tecnología.
Volver al índice

¿Qué es el Plan Integral de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología que integran el CICYT pertenecientes a la Administración Pública Nacional?

Es una política pública del Estado Nacional impulsada por el MINCYT y la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objetivo de fortalecer de manera coordinada los recursos humanos que se desempeñan en las áreas de ciencia y técnica de los organismos de la Administración Pública Nacional, los cuales son esenciales para un modelo de desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental.

El Plan, creado por Decisión Administrativa 970/2021, cuenta con 3 componentes:
1- Incorporación de cuadros de ciencia y tecnología con la máxima calificación académica en los Organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) pertenecientes a la Administración Pública Nacional;
2- Articulación de la formación de postgrado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el resto de los organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología pertenecientes a la Administración Pública Nacional;
3- Mejora de las condiciones laborales del personal de los organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología pertenecientes a la Administración Pública Nacional.

Entre 2022 y 2023, se realizarán concursos públicos, con la finalidad de fomentar la incorporación de 1905 profesionales en 16 organismos que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).
Volver al índice

¿Qué organismos de Ciencia y Tecnología participan en el Plan?

Los organismos que participan son: Administración de Parques Nacionales, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Instituto Antártico Argentino (IAA), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional del Agua (INA), Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Servicio Hidrografía Naval (SHN), Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Volver al índice

¿Qué es el SIGEVA-CICyT?

El Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA-CICyT) es una plataforma web que permite la inscripción unificada a los concursos de diferentes organismos de Ciencia y Tecnología que participan del Plan Integral de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, que pertenecen a la Administración Pública Nacional.

La plataforma SIGEVA-CICYT está basada en el SIGEVA creado por CONICET y utilizado por diversas instituciones científico-tecnológicas, pero es un desarrollo específico para las particularidades del Plan y los procesos concursales de cada organismo participante. Quienes ya cuenten con usuario e información cargada en el SIGEVA desarrollado por CONICET podrán importar los datos de su perfil pero deberán crear un usuario nuevo en el SIGEVA-CICyT.
Volver al índice

¿Cómo me postulo a un concurso los organismos que participan del Plan?

A partir de febrero de 2022, estarán disponibles en este sitio los perfiles a concursar. Durante el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 11 de abril de 2022, se abrirán de forma escalonada las convocatorias correspondientes a 1000 cargos. Las mismas serán difundidas a través de este sitio y las inscripciones se realizan en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA-CICyT) como plataforma común de recepción de postulaciones. Para participar en los concursos, los/las postulantes deberán registrarse e ingresar en la plataforma, seleccionar el o los concursos en los que se quieran presentar, completar sus antecedentes profesionales y académicos, y adjuntar la documentación respaldatoria solicitada en las Bases y Condiciones de cada concurso y en la normativa vigente de cada organismo y enviar la postulación.
Volver al índice

¿Puedo postularme a más de un puesto?

Si, podrás postularte a cuantos cargos desees, teniendo en cuenta los requisitos excluyentes de cada perfil. Recordá que una vez que te postules a un cargo y envíes tu postulación, no podrás cambiar la documentación declarada y presentada en el mismo. No obstante, sí podrás hacerlo en una nueva convocatoria a otro puesto.
Volver al índice

¿Dónde puedo ver mis postulaciones en el SIGEVA-CICyT?

En el menú principal tenés que seleccionar la opción “Convocatorias”, y luego en el submenú ingresá en “Trámites realizados”. Ahí podrás ver el listado de los cargos en los que estás postulándote o ya te postulaste.

Los concursos que aparecen como “Abiertos” son aquellas postulaciones en las que comenzaste a completar tus datos, pero aún no te has postulado. Los concursos que aparecen como “enviados” son aquellas postulaciones que ya realizaste.

Recordá que hasta que no envíes la postulación la misma puede ser modificada. Una vez enviada ya no podrá modificarse. Al momento del cierre de la convocatoria sólo se tendrán en cuenta las postulaciones enviadas. El sistema no permitirá enviar postulaciones una vez finalizada la fecha de inscripción.
Volver al índice

¿Puedo inscribirme a concursos de diferentes organismos?

Sí, podes inscribirte a concursos de diferentes organismos. Es importante que revises las Bases y Condiciones de cada concurso para verificar los requisitos de cada uno.
Volver al índice

¿Qué documentación necesito?

En el SIGEVA-CICyT deberás adjuntar la documentación que respalda tu postulación. Para conocer cuál es deberás leer atentamente las Bases y Condiciones de cada uno de los puestos a los que te postules.
Volver al índice

¿Qué pasa si alguno de los títulos académicos que declaro está aún en trámite?

En caso de no poseer el título académico declarado, deberás cargar la documentación original (y copia) que dé cuenta del grado alcanzado con un certificado del cumplimiento de todas las obligaciones académicas y administrativas previas al otorgamiento del título, y acreditando que sólo queda pendiente la entrega formal del mismo. Asimismo, deberás adjuntar el certificado analítico de las materias aprobadas.
Volver al índice

¿Cómo conozco el sistema de evaluación de cada concurso?

El sistema de evaluación sigue la normativa de cada uno de los Organismos de Ciencia y Tecnología. Se puede conocer en la página de cada concurso y en los sitios oficiales de cada Organismo.
Volver al índice

¿Dónde se publicarán los resultados de los concursos?

Los resultados de las distintas etapas de evaluación se publican en Actas que elaborará el Comité evaluador de cada concurso. Las mismas estarán disponibles en la sección de cada uno de los concursos de la página web del Plan Integral de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos que integran al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).
Volver al índice

¿Si ya tengo un usuario en SIGEVA tengo que crear otro?

Sí, es necesario que te registres en la página de SIGEVA-CICyT ya que esta es una plataforma específica para este Plan. El ingreso al sitio estará disponible próximamente.
Volver al índice

¿Puedo vincular mis usuarios de SIGEVA y SIGEVA-CICyT?

Sí, la información que tengas cargada en tu usuario de SIGEVA podrá importarse al SIGEVA-CICyT. Próximamente estará disponible el instructivo para el uso de SIGEVA CICyT y podrás descargarlo en la sección ¿Cómo concursar?.
Volver al índice

¿Puedo enviar la documentación por mail?

No, no es posible enviar documentación por mail. Toda la documentación requerida en las Bases y Condiciones deberá ser enviada a través del SIGEVA-CICyT.

Ingresando en el SIGEVA-CICyT, en el menú principal, encontrarás la sección “Archivos adjuntos” con el o los casilleros donde deberás cargar la documentación requerida para concursar un puesto específico. El sistema te permitirá subir un archivo por casillero. Una vez que selecciones el archivo, el sistema te permitirá visualizarlo, quitarlo y reemplazarlo por otro en caso de ser necesario. Deberás seleccionar "Subir archivo" para que quede cargado en el sistema.
Volver al índice

¿Puedo completar mis datos en SIGEVA-CICyT en diferentes momentos?

El SIGEVA-CICyT cuenta con una opción de guardado, lo que implica que no es necesario completar todos los formularios en una única instancia. Se puede completar un apartado, presionar guardar y continuar con los demás en otro momento/día.
Volver al índice

¿Cómo sé que se envió mi postulación?

Cuando se envía la postulación aparecerán tildes verdes en cada uno de los segmentos. Podrás ver la información que completaste pero no podrás modificarla.
Volver al índice

¿Puedo modificar la información una vez enviada la postulación?

Una vez enviada la postulación no se podrán realizar modificaciones.
Volver al índice

¿Qué formatos están habilitados para subir los adjuntos?

Para subir adjuntos los formatos habilitados son: .DOC; .PDF; .JPG.
Volver al índice

¿Qué tamaño pueden tener los archivos que adjunto?

Los archivos pueden tener hasta 25 MB.
Volver al índice

¿Cómo creo mi usuario SIGEVA-CICyT?

Para crear tu usuario en SIGEVA CICyT, deberás ingresar en https://cicyt.sigeva.gob.ar, seleccionar la opción “Registrarse” y completar tus datos personales. Es importante que guardes y resguardes el “nombre de usuario” y la “pregunta de seguridad”, ya que estos datos no pueden recuperarse en caso de olvido. El sistema va a generar automáticamente una contraseña provisoria, que te llegará al correo electrónico que informaste y al iniciar sesión deberás cambiarla.
Volver al índice

¿Cómo recupero mi contraseña del SIGEVA-CICYT?

Para recuperar tu contraseña, deberás ingresar en https://cicyt.sigeva.gob.ar, seleccionar la opción “Olvidé mi contraseña” y completar tus datos personales. El sistema te enviará un correo electrónico que te permitirá restablecerla.
Volver al índice

¿Se puede recuperar el nombre de usuario?

No, no se puede recuperar el nombre de usuario, por eso es importante que cuando te registres en el sistema resguardes ese dato y la pregunta secreta.
Volver al índice

¿Si soy investigador del CONICET (carrera de investigador científico CIC) puedo presentarme a un concurso?

Los cargos a concursar no son compatibles con ser investigador/a del CONICET. Es decir, toda persona argentina o naturalizada puede presentarse a los concursos, pero en caso de ganar deberá renunciar al cargo del CONICET para poder tomar posesión del cargo ganado en alguno de los organismos.
Volver al índice

¿Qué sucede si ingreso en reiteradas oportunidades una contraseña errónea al intentar iniciar sesión?

Si ingresaste cinco (5) veces mal la contraseña, el usuario se bloqueará y deberás solicitar su restablecimiento. Para ello, enviá un correo electrónico con sus datos de registro a soporte.tecnico.cicyt@mincyt.gob.ar. Recordá que la contraseña provisoria tiene una duración de 48 horas y que el correo puede llegar a la casilla de spam.
Volver al índice

¿Cómo hago para cargar mi Lugar de trabajo?

En la solapa "Datos Personales", el submenú "Lugar de trabajo" cuenta con un listado limitado de instituciones. Recomendamos en cambio utilizar la solapa "Cargos", para detallar su lugar de trabajo actual y su historia laboral. En la sección "Otros Cargos" podrá cargar la institución de forma manual en caso de necesitarlo. Si al buscar su institución el sistema no trae el resultado esperado, podrá cargar los datos de forma manual donde dice: "Solo en caso de no encontrar la institución en la búsqueda, ingrese otra".
Volver al índice

Scroll hacia arriba