Presidencia de la Nación

Convocatoria 2023


En esta sección

Presentaciones

Postulaciones institucionales y presentaciones personales hasta el 12 de mayo.

Premio Houssay

Destinado a investigadores que no hayan cumplido los 45 (cuarenta y cinco) años de edad al 1 de enero de 2023; y a investigadoras que no hayan cumplido los 48 (cuarenta y ocho) años de edad antes de la misma fecha.

El premio está orientado a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país, preferentemente.

Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento.

Premio Houssay Trayectoria

Dirigido a investigadores que cuenten con, al menos, 45 (cuarenta y cinco) años al 1 de enero de 2023; y a investigadoras que cuenten con, al menos, 48 (cuarenta y ochos) años de edad al 1 de enero de 2023.

Tendrán preferencia quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país.

Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento.


Importante: La diferencia de edades en los premios Houssay y Houssay Trayectoria se establece en base a la desigual distribución de las tareas de cuidados familiares entre los géneros, la cual incide negativamente en el progreso de las mujeres dentro del sistema de ciencia y tecnología.

La diferencia de edades podrá extenderse a las diversidades de género, considerando que la discriminación de identidades no hegemónicas constituye una barrera dentro del sistema científico y tecnológico.


Premio Jorge Sabato

Participan en la categoría investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se asignará preponderancia a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en Argentina.

Se seleccionará una persona finalista por cada área de conocimiento. Entre ellos y ellas se elegirá al ganador o la ganadora.

Investigador de la Nación Argentina

Entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador de la Nación Argentina, quien recibirá como galardón una medalla de oro y $ 5.200.000 (cinco millones doscientos mil pesos).

Áreas de conocimiento para la edición 2023

✸ Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Cs. de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Cs. Políticas);
✸ Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía;
✸ Química no biológica; Ciencias de la Tierra (paleontología y geología), del Agua y de la Atmósfera;
✸ Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica.


Descargas

Resolución de la convocatoria 2023 (292.9 Kb)

  Descargar archivo

Bases y condiciones (312.6 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba