Actividades de I+D
¿Qué es I+D?
Las actividades de investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo y sistemático realizado con el objetivo de generar nuevos conocimientos y crear nuevas aplicaciones del conocimiento disponible. Estas actividades buscan resolver una incertidumbre científica o tecnológica a través de:
- investigación básica: trabajos experimentales o teóricos que buscan nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles una aplicación o utilización determinada.
- investigación aplicada: trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos dirigidos hacia un objetivo práctico específico.
- desarrollo experimental: trabajos sistemáticos basados en conocimientos obtenidos de la investigación y la experiencia práctica, y en la producción de conocimiento adicional, dirigidos a producir nuevos productos o procesos o a mejorar los existentes.
¿Quiénes hacen I+D?
Universidades públicas y privadas, organismos públicos de ciencia, empresas y entidades sin fines de lucro protagonizan este proceso, aunque el volumen y las características de su aporte son disímiles y muestran evoluciones diferentes a lo largo del tiempo.
¿Cómo se mide la I+D?
Las actividades de I+D en Argentina son medidas a través del Relevamiento anual a entidades que realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT), para las instituciones de educación superior, los organismos públicos de ciencia y las entidades sin fines de lucro, y de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID), para las empresas. Ambos operativos son realizados por la Dirección de Estudios y Estadísticas Nacionales.
¿Qué se mide?
El objetivo principal de estos relevamientos es indagar acerca de los recursos financieros y humanos que se destinan a realizar actividades de I+D en los distintos tipos de entidades.