Presidencia de la Nación

Finalizó el curso de propiedad intelectual y transferencia de tecnología para Nodos Territoriales


19 de octubre de 2021 ─ La Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCyT, a través de la Dirección Nacional de Estudios, organizó un curso de propiedad intelectual y transferencia de tecnología para más de 40 integrantes de los Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT-IE) que conforman la Red Nacional de Vigilancia Territorial en Sectores Estratégicos. La capacitación tuvo como objetivo sensibilizar acerca de las diferentes herramientas de registro de derechos de propiedad intelectual y compartir conocimientos técnicos, legales y de mercado necesarios para que los Nodos Territoriales de VT-IE puedan explotar comercialmente sus servicios, aplicando estrategias de gestión del conocimiento.

Mediante cuatro encuentros, dictados durante el mes de septiembre, los participantes pudieron incorporar conocimientos de propiedad intelectual e industrial; derechos de autor, de marcas y de patentes; modelos y diseños industriales; titularidad de derechos intelectuales en ámbitos académicos y laborales, y contratos de transferencia de tecnología. Los disertantes de las jornadas fueron el Dr. Nicolás Hermida, responsable del Programa Nacional de Gestión de Activos Intangibles, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, y el Dr. Patricio Paludi, quien también forma parte del programa.

El curso concluyó con la entrega de un trabajo final realizado por los equipos técnicos de cada Nodo Territorial, cuya consigna fue pensar, a partir de un análisis de caso, de qué manera se podrían implementar algunos de los instrumentos de protección de propiedad intelectual vistos en la capacitación, y presentar una estrategia de activos intangibles.

La actividad estuvo coordinada por la Dirección Nacional de Estudios a través del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica (VINTEC) y del Programa Nacional de Gestión de Activos Intangibles, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica. El ciclo de capacitaciones y seminarios para fortalecer y complementar las capacidades preexistentes con las que cuentan los Nodos Territoriales de VT-IE continúa durante el mes de octubre y noviembre con las tutorías en vigilancia tecnológica que se iniciaron en septiembre. Por otra parte, en noviembre también está previsto el dictado del seminario en marketing tecnológico que tendrá una duración de 6 horas durante tres encuentros.

Scroll hacia arriba