Presidencia de la Nación

Comenzó un ciclo de capacitaciones y seminarios para los Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica


10 de agosto de 2021 ─ El primer curso, a realizarse en cuatro encuentros durante el mes de agosto, está dedicado a la prospectiva tecnológica y territorial.

El Ministerio de Ciencia, a través de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, dio inicio a un ciclo de capacitaciones y seminarios para fortalecer y complementar las capacidades preexistentes con las que cuentan los Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT-IE) que integran la Red Nacional de Vigilancia Territorial en Sectores Estratégicos.

Los Nodos Territoriales de VT-IE son las unidades responsables de implementar el sistema territorial de gestión de vigilancia e inteligencia estratégica a nivel nacional, relevando, sistematizando, analizando y difundiendo información sobre sectores productivos o temáticas de interés para que sirva como insumo para la posterior toma de decisiones de las autoridades ya sea dentro de una institución, empresa o estructura de gobierno.

Mediante este ciclo, los equipos de trabajo de cada nodo recibirán, entre agosto y diciembre, un conjunto de conocimientos, técnicas, metodologías y habilidades que les permitirán optimizar los procesos decisorios y captar nuevas demandas por parte del sector productivo y académico. “Nuestro objetivo es dar un salto cualitativo en cuanto a la capacidad y los servicios que prestan los nodos territoriales para que cuenten con mayores posibilidades de crecimiento”, explicó el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo en el inicio del ciclo coordinado por el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VINTEC), de la Dirección Nacional de Estudios.

En la primera jornada del curso sobre prospectiva, que contó con más de 40 participantes, se abordaron ideas fundamentales acerca de la disciplina, su historia y las tendencias más actuales en la materia. La clase estuvo a cargo del Prof. Manuel Marí, especialista en prospectiva, y de Adriana Sánchez Rico, responsable del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC). En las clases siguientes, se brindarán herramientas y metodologías para el ejercicio prospectivo y se compartirán nociones sobre prospectiva territorial. Finalmente, el curso terminará con la presentación por parte de cada nodo de un trabajo en el cual deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Al respecto, la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein, señaló que “la idea de este ejercicio es que sea provechoso para su trabajo cotidiano en el territorio” y adelantó que “ya se están delineando los contenidos del próximo curso, sobre propiedad intelectual, y los seminarios en temáticas específicas solicitadas por los nodos, como ciencia y minería de datos, marketing tecnológico e inteligencia empresarial”.

Cabe señalar que los Nodos Territoriales de VT-IE fueron creados con el apoyo del Programa Nacional VINTEC, a cargo de Miguel Guagliano, a través de talleres y capacitaciones en los cuales se les transfirió el saber hacer práctico y las principales herramientas de la vigilancia tecnológica para que la implementen a nivel territorial y provincial. Actualmente, existen ocho nodos activos en: la provincia de Buenos Aires (dos), CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero.

Scroll hacia arriba