Desarrollo de materiales compuestos de alto desempeño para la fabricación de lanzadores de satélites


Convocatoria

Tema: Desarrollos satelitales.

Convocatoria: Desarrollo de partes Nacionales para Satélites (2016). Línea 2: Investigaciones orientadas para satélites. Componente 1: Materiales compuestos.

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Desarrollo de materiales compuestos de alto desempeño para su empleo en la fabricación de lanzadores de satélites”.

Resumen: El proyecto consiste en el desarrollo de materiales compuestos polímero/fibra, para emplearse en la construcción de componentes de lanzadores de satélites. Se fabricarán materiales y procesos para obtener tanques ultralivianos “all composite” o también denominados “Tipo V”, que cumplan la función de almacenamiento de gases presurizantes y materiales compuestos carbono/carbono resistentes a las altas temperaturas.

Esta intervención surge en el marco del Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y se propone aumentar los niveles de generación de conocimiento científico específico en el sector satelital. Las investigaciones se focalizan en el desarrollo de materiales compuestos, considerada un área crítica dentro de la industria espacial. Se busca favorecer reducciones de peso críticas en estructuras y recipientes de lanzadores, lo que se reflejará en la capacidad de satelizar mayor peso en un lanzamiento, y por ende, reducir costos asociados.

Período de ejecución: Julio de 2021 – Julio de 2024.

Estado del proyecto: En ejecución.

Instituciones

Beneficiaria: Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, Universidad Nacional de Mar del Plata (INTEMA-UNMdP).

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONARSEC-Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $11.958.858,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Contrato de préstamo BID Nº: 3497/OC-AR.

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $2.996.944,00.

Adjudicación

Resolución de adjudicación: Resolución aprobatoria Res. ANPCyT 281/19.