Desarrollo a nivel de prototipo del mecanismo GIMBAL de direccionamiento de una antena a otro satélite o estación terrena


Convocatoria

Tema: Desarrollos satelitales.

Convocatoria: Desarrollo de partes nacionales para satélites (2016). Línea 1: Prototipos experimentales. Componente: Gimbal.

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Desarrollo a nivel de prototipo del mecanismo GIMBAL de direccionamiento de una antena a otro satélite o estación terrena”.

Resumen: El proyecto consiste en el desarrollo de una parte crítica en la fabricación de satélites, como es el mecanismo GIMBAL de direccionamiento de una antena a otro satélite o estación terrena. De esta forma, se busca desarrollar localmente el mecanismo que es responsable de apuntar una antena de haz de apertura estrecha y de alta ganancia hacia otra antena durante la pasada en la que se establece el enlace de transferencia de datos de ciencia obtenidos por un satélite. Este desarrollo apunta a poder generar las capacidades técnicas para la construcción de tres (3) modelos del prototipo de GIMBAL; modelo de desarrollo, de calificación y de vuelo.

Esta intervención surge en el marco del Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y cuenta con alto valor estratégico y logístico, buscando la sustitución de importaciones e independencia de tiempos de mercado para aprovisionamiento, y fomentando el crecimiento de Pymes nacionales. Asimismo, las capacidades y conocimientos a generar podrían habilitar provisiones dentro de las líneas de desarrollo de mecanismos de alta precisión y performance en otras industrias como la automotriz (manipulación robótica) y la generación de energía (granjas solares).

Período de ejecución: Abril de 2018 – Diciembre de 2021.

Estado del proyecto: En ejecución.

Instituciones

Beneficiarias: Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Fundación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; SADE Electromecánica SA.

Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP): 1) Instituciones públicas: Universidad Nacional de La Plata (UNLP); 2) Organización sin fines de lucro: Fundación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; 3) Empresas: SADE Electromecánica S.A.

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONARSEC-Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $16.007.840,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Contrato de préstamo BID Nº: 3497/OC-AR.

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $9.090.744,00.

Adjudicación

Resolución de adjudicación: Resolución aprobatoria ANPCYT N° 619/2017, Resolución rectificatoria ANPCYT N° 479/2017.