Presidencia de la Nación

TEAC: Desarrollos espaciales Emtech


Volver

Convocatoria

Tema: Desarrollos satelitales.

Convocatoria: Desarrollo de partes Nacionales para Satélites (2016). Línea 1: Prototipos experimentales. Componente: Módulo de I/O para computadora de abordo.

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “TEAC: Desarrollos espaciales Emtech”.

Resumen: El proyecto consiste en el desarrollo de una parte crítica en la fabricación de satélites, como es el módulo de Entrada/Salida para la computadora de a bordo. Estos módulos extienden las capacidades de la computadora de a bordo para realizar funciones genéricas como medición de temperaturas, tensiones y corrientes, lectura de estatus, comandos de pulso, etc. Este desarrollo implica el diseño de un módulo que cumpla con los requerimientos técnicos planteados, que esté calificado para uso espacial y que pueda ser producido para diferentes misiones. Se apunta a generar las capacidades técnicas para realizar la construcción de tres modelos del prototipo de Módulos de Entrada/Salida; modelo de desarrollo, de calificación y de vuelo.

Esta intervención surge en el marco del Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y cuenta con alto valor estratégico y logístico, buscando la sustitución de importaciones e independencia de tiempos de mercado para aprovisionamiento y fomentando el crecimiento de Pymes nacionales. Los beneficios de este desarrollo se vinculan con la capacidad de adquirir mayor independencia tecnológica, además de poder resolver provisiones problemáticas por temas de regulaciones de importación y exportación ITAR5 (International Traffic Arms Regulations). Asimismo, las capacidades y conocimiento a generar podrían habilitar provisiones dentro de estas líneas de desarrollo para aplicaciones con requerimientos ambientales especiales, como son las industriales, las de sensado y las vinculadas a los sistemas de IOT ( Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), entre otras.

Período de ejecución: Abril de 2018 – Julio de 2021.

Estado del proyecto: En ejecución.

Instituciones

Beneficiarias: Universidad Nacional del Sur; EMTECH SA.

Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP): 1) Instituciones públicas: Universidad Nacional del Sur; 2) Empresas: EMTECH S.A.

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONARSEC-Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $8.650.000,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Contrato de préstamo BID Nº: 3497/OC-AR.

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $2.167.000,00.

Adjudicación

Resolución de adjudicación: Resolución aprobatoria ANPCYT N° 619/2017, Resolución rectificatoria ANPCYT N° 479/2017.

Scroll hacia arriba