Presidencia de la Nación

Plataforma pública para el desarrollo de procesos y productos farmacéuticos para la producción de medicamentos estratégicos


Volver

Convocatoria

Tema: Producción pública de medicamentos.

Convocatoria: Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM 2021).

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Plataforma pública de desarrollo de procesos farmoquímicos y productos farmacéuticos para la producción de medicamentos estratégicos”.

Resumen: El presente proyecto tiene como objetivo general la adecuación en conjunto de la Planta Piloto para síntesis de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Planta de Producción de formas farmacéutica sólidas no estériles perteneciente a PROFARSE de manera que ambas operen cumpliendo la normativa vigente por la autoridad regulatoria.

La vinculación estratégica entre ambas instituciones surge como respuesta a necesidades históricas y actuales del sector farmacéutico y farmoquímico apuntando al fortalecimiento de producción de medicamentos estratégicos y abarcando toda la cadena de valor, desde la materia prima (IFA) hasta el producto terminado. Las capacidades adquiridas por ambas plantas estarán al servicio de la Red de producción pública de medicamentos, y permitirá disponer de una herramienta de soberanía para el abastecimiento de medicamentos esenciales o de alto impacto en salud pública.

El funcionamiento de la planta piloto de síntesis de IFAs cubrirá una vacancia actual del sector público para desarrollar procesos fácilmente transferibles y producir lotes de entre 5 y 30 kilos de IFAs bajo normas GMP. La producción de la planta piloto se orientará hacia IFAs sólidos no segregados (ni hormonales, ni citostáticos, ni betalactámicos) de alto impacto sanitario con demanda efectiva de las instancias públicas vinculadas.

La puesta en valor de la planta existente de PROFARSE bajo normas GMP para la producción de sólidos no estériles permitirá diversificar la producción y desarrollo de nuevas formulaciones a través de las políticas públicas de salud, para dar mayor cobertura de nuevos tratamientos y medicamentos, con una producción acorde a las necesidades reales.

Duración (meses): 36

Estado del proyecto: En ejecución

Instituciones

Beneficiaria/s: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Productora Farmacéutica Rionegrina SE (PROFARSE).

Modalidad de presentación: Asociativo

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONASERC- Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $ 64.998.014

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $ 16.249.504

Resolución: RESOL-2021-230-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI

Scroll hacia arriba