Presidencia de la Nación

Plataforma para la validación de procesos catalíticos


Volver

Convocatoria

Tema: Transición energética

Convocatoria: Proyectos Estratégicos para la Transición Energética (PE TE 2021)

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Plataforma para la validación de procesos catalíticos agregando valor a la cadena oleoquímica: Glicerol como materia prima para una biorrefinería”

Resumen: Argentina es referente internacional como productor-exportador de soja y biodiesel, mientras que la provincia de Santa Fe concentra el 82% de la capacidad total instalada de producción de biodiesel.

El proceso de producción de este biocombustible genera como subproducto el glicerol; una materia prima que se emplea tanto para la fabricación de diferentes insumos y productos con valor agregado, como para fines energéticos: por ejemplo, en la cadena oleoquímica.

El objetivo principal del proyecto es disponer localmente de la infraestructura e instalaciones necesarias —incluyendo plantas pilotos para reacciones en fase líquida y fase gas—, conformando una plataforma para la validación de procesos. Esta instancia es clave para verificar los resultados que se obtienen en los laboratorios de investigación previa a iniciar un proceso productivo a escala industrial o comercial.

El presente proyecto pretende generar eslabones productivos, a partir de la valorización de tecnologías que permitan obtener productos químicos de origen renovable y, de esta manera, obtener bienes finales con valor agregado, y un mayor grado de sostenibilidad, ante la creciente preocupación por el cuidado del ambiente y la conciencia respecto de la trazabilidad asociada a este tipo de productos.

Duración (meses): 36

Estado del proyecto: En ejecución

Instituciones

Beneficiaria/s: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Varteco Química Puntana SA; y Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE)

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONARSEC - Agencia de I+D+i)

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $100.000.000

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $61.109.000

Resolución: RESOL-2022-290-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI

Activar: 
0
Scroll hacia arriba