Presidencia de la Nación

Mapa de accionabilidad genómica tumoral argentina (MAGenTa)


Volver

Convocatoria

Tema: Medicina de precisión.

Convocatoria: Fondo Sectorial de Biotecnología (FSBio-2017). Línea de acción 1: Biotecnología aplicada a la salud. Medicina de precisión.

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Mapa de accionabilidad genómica tumoral argentina (MAGenTa)”.

Resumen: Esta convocatoria surge ante una demanda del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo del proyecto fue la puesta en funcionamiento de una plataforma de secuenciación masiva de segunda generación con el objetivo de obtener mejores tratamientos contra el cáncer, junto con un mejor conocimiento de los genes implicados en las patologías humanas. Se creó de un biobanco unificado y de aplicación clínica de los conocimientos adquiridos para la aplicación racional de las drogas oncológicas. Se trabajó con patologías neoplásicas: cáncer de pulmón, melanoma, carcinoma de tiroides, neoplasias del sistema nervioso central, carcinoma de colon, carcinoma de ovario y misceláneas.

La medicina de precisión es un enfoque emergente que busca, mediante la consideración precisa de la variabilidad genética y ambiental individual, mejorar la práctica clínica en sus tres aspectos fundamentales: prevención, diagnóstico y tratamiento. La misma emerge como consecuencia natural de los avances dados en los últimos tiempos en las tecnologías de generación y análisis de datos genómicos, y la informática médica, que se conjugan para dar lugar a un sistema de salud personalizado y eficiente. El objetivo último es obtener conocimientos sobre los factores biológicos, ambientales y sociales que impulsan el desarrollo de todas aquellas enfermedades para las que hoy no se poseen una prevención o tratamiento eficiente con el propósito de, en un corto plazo, generar un cambio significativo en nuestra capacidad de prevenirlas y tratarlas, impulsando de este modo un avance en la calidad de la salud.

Período de ejecución: Abril 2018 – Septiembre 2019.

Estado del proyecto: Finalizado.

Instituciones

Beneficiarias: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).

Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP): 1) Instituciones públicas: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); 2) Asociación civil: Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONARSEC-Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $12.029.890,00.

Fuente del financiamiento del Estado argentino: Banco Mundial (BM) / Contrato de préstamo BIRF Nº: 8634-AR.

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $7.846.964,00.

Adjudicación

Resolución de adjudicación: Resolución ANPCYT Nº 5/2018.

Scroll hacia arriba