Presidencia de la Nación

Generadores de pilas de combustible alimentadas con hidrógeno


Volver

Convocatoria

Tema: Transición energética

Convocatoria: Proyectos Estratégicos para la Transición Energética (PE TE 2021)

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Desarrollo de generadores basados en pilas de combustible de óxido sólido alimentadas con hidrógeno producido a partir de combustibles tradicionales”

Resumen: Las pilas de combustible son dispositivos que permiten la conversión de la energía química almacenada en un combustible en energía eléctrica, de manera directa y continua a través de reacciones electroquímicas. Existen diversos tipos de pilas de combustible que suelen clasificarse de acuerdo con la temperatura de operación y los materiales que las conforman. Entre ellas, las SOFC, están formadas por materiales cerámicos y operan a temperatura típicamente por encima de 800°C, por lo que prometen superar a las demás en la flexibilidad de combustible ya que pueden ser operadas con hidrógeno de baja pureza o mezclado con otros gases.

Este proyecto se enfoca en desarrollar un prototipo de Generador Eléctrico tipo SOFC de baja potencia, que permita articular esta tecnología al menor costo posible, incorporando la mayor proporción de mano de obra y tecnología local. El objetivo final es desarrollar un prototipo tecnológico nacional de generación de energía eléctrica, basado en pilas de combustible de óxido sólido alimentadas con hidrógeno producido a partir del reformado de combustibles disponibles en Argentina. Para lograrlo, será necesario cumplir con una serie de objetivos intermedios orientados a obtener expertise en la tecnología a partir del cual brindar servicios y productos como parte del desarrollo, así como la potenciación de las líneas de investigación y servicio a terceros.

Duración (meses): 36

Estado del proyecto: En ejecución

Instituciones

Beneficiaria/s: Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE); Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONARSEC - Agencia de I+D+i)

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $150.000.000

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $38.155.853

Resolución: RESOL-2022-273-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI

Activar: 
0
Scroll hacia arriba