Presidencia de la Nación

Estaciones Terrenas de Apoyo


La CONAE establece acuerdos con agencias espaciales a fin de disponer del servicio de otras estaciones terrenas para apoyo de las misiones propias, tanto para el seguimiento, telemetría y comando como para la recepción de datos de los satélites.

Estas estaciones son fundamentales durante el seguimiento de las primeras órbitas y de las maniobras de mantenimiento de las mismas, ya que estas deben ser efectuadas en puntos precisos y también durante anomalías detectadas en el satélite que requieran una rápida intervención

Para los satélites de las misiones SAC se utilizó la Red de Estaciones de NASA, con ubicaciones estratégicas en latitudes extremas, convenientes especialmente para orbitas polares, para la subida de telecomandos y la recepción de la telemetría, disponiéndose de telemetría y capacidad de comandar durante la mayor parte de la órbita.

Para la misión SAOCOM se estableció un acuerdo de cooperación con la agencia espacial noruega NSC (Norwegian Space Center) que permitirá la instalación de una antena noruega en el predio de la futura Estación Terrena de CONAE en Tierra del Fuego, Argentina, y el uso de los servicios de la estación terrena noruega ubicada en Svalvard, para dar apoyo a los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B.

Para la misión SABIA-Mar, la operación de rutina se llevará a cabo con una sola estación de seguimiento, comando y control y de bajada de datos. Sólo para el seguimiento de las primeras órbitas y operaciones en emergencias se deberá contar con estaciones adicionales, para lo que se establecerán los acuerdos correspondientes.

Para las misiones SARE se deberá determinar las estaciones necesarias según los requerimientos que se establezcan para las mismas.

Scroll hacia arriba