Presidencia de la Nación

Símbolos provinciales chubutenses


Bandera de Chubut

El 6 de enero de 2005 adoptamos de forma oficial nuestra enseña, fruto del concurso Creación de la bandera de Chubut. El certamen reunió más de 180 trabajos realizados por estudiantes, profesionales gráficos y artistas plásticos, y fue evaluado por un jurado experto en historia provincial. El diseño de la licenciada Roxana Vanesa Jones fue el elegido para transformase en nuestra insignia.

La Ley 101 establece que agentes y funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Administración Pública Provincial y Municipal formulen ante ella promesa de lealtad.


Descripción y simbología

El paño es de color celeste y lleva inscripto en su centro un engranaje circular, dentro del cual se imprimen las figuras del Dique Florentino Ameghino y una gran espiga de trigo. Por detrás del círculo, exhibe un sol naciente con 16 rayos color oro y una faja central en igual tono que divide el paño en dos mitades. En la mitad superior cuenta con una faja blanca zigzagueante, de extremo a extremo. En la inferior, en tanto, otra faja igual aunque ondulante hace lo propio.

En cuanto a su simbología, el Dique Florentino Ameghino y la gran espiga de trigo aluden al desarrollo de la ingeniería moderna y de la agricultura, respectivamente. Su inscripción en la rueda de engranaje, en representación de la producción industrial, refuerza este concepto.

Por su parte, el sol naciente augura un brillante provenir para el destino provincial en su conjunto y para los departamentos en particular, cada uno de ellos simbolizado en uno de los 16 rayos del astro rey.

La faja amarilla que divide el paño representa los ríos de la provincia, en particular el Río Chubut que recorre nuestro suelo de Oeste al Este, al tiempo que da cuenta de las dos etapas históricas de nuestra organización política: el Territorio Nacional y la provincia.

La línea superior zigzagueante alude a la Cordillera de los Andes, mientras que la inferior ondulante, al Océano Atlántico.

En cuanto a la elección de los colores, el celeste simboliza el cielo y la hermosura. El amarillo evoca por un lado: la fuerza, la vitalidad y el esplendor, y por el otro: el trigo, la producción industrial y el sol. El azul se identifica con la justicia, la lealtad y la verdad. Por último, el blanco remite a la pureza y a la fe.

Escudo de Chubut

Nuestro blasón fue el resultado de un concurso realizado entre el 11 de septiembre y el 27 de octubre de 1964, que tenía como objetivo identificar el mejor diseño para nuestro símbolo provincial. Se presentaron 90 trabajos en total y con el fin de que la elección fuera lo más representativa posible, participaron todos los Diputados en la selección del proyecto ganador. El 30 de octubre de 1964, la Comisión Legislativa acordó en elegir el trabajo de Jorge Rodríguez Nelly para convertirlo en el Escudo Provincial.

Descripción y simbología




Sobre un fondo azul, una línea en oro corta el campo en dos, aludiendo a ambas etapas políticas del Chubut: el territorio nacional y la provincia. En el superior, en letras de molde blanco se inscribe nuestro nombre topográfico. En el inferior, exhibe la figura del Dique Florentino Ameghino, una de las mayores obras de ingeniería provincial, y una espiga de trigo que llega hasta el otro campo y que representa la inmigración galesa.

En la parte externa asoma un sol en oro con 16 rayos que identifican a cada uno de los departamentos de nuestra provincia y anuncian un brillante porvenir.

En los laterales, naciendo desde la punta y atadas con lazo en los colores nacionales celeste y blanco, dos ramas de laurel simbolizan la gloria, la buena fama y el triunfo.

En 2004 sumamos un rayo más a los quince del sol saliente, debido a la incorporación del Departamento Atlántico.

Scroll hacia arriba