Presidencia de la Nación

Símbolos provinciales chaqueños


Bandera del Chaco

Es la segunda bandera de nuestra provincia y en ella los colores están distribuidos en tres franjas verticales de igual tamaño en verde, blanco y celeste.


Su motivo se inspira fundamentalmente en el verde del monte chaqueño; los colores celeste, blanco y el sol, en la bandera argentina. El tradicional arado mancera simboliza la labranza de la tierra virgen, primera fuente económica provincial durante varios años y las veinticinco estrellas que lo circundan, representan cada uno de los departamentos que integran la división política provincial.

Su uso fue aprobado el 19 de septiembre de 2007, sustituyendo así a la anterior creada en los años 1990.

Escudo del Chaco

Está basado en el escudo nacional establecido oficialmente por la Asamblea del año XIII.


Respeta la forma ovalada vertical, dividida horizontalmente en dos partes iguales; la superior de color celeste y la inferior de color plata (blanco).

En el centro, una palmera, emblema del clima cálido por excelencia, y el arado, representación de la agricultura, aluden al sector económico por excelencia. Se resalta también el color verde de la llanura, predominante de la Región.

En tanto, el sol en su posición naciente anuncia a la Nación la aparición de una joven y nueva provincia.

Los laureles que lo rodean son símbolos heráldicos de victoria y triunfo. La cinta en forma de moño con los colores celeste y blanco, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.

El Decreto 1006, el 20 de diciembre de 1955, lo declaró escudo provincial.

Himno Provincial

La canción Tu vencerás, canto al futuro de la Cantata chaqueña Canta tu canto, Chaco es el himno oficial de la Provincia, compuesta por Martha de la Cruz Quiles y Raúl Oscar Cerrutti, con arreglos orquestales de Alfio Gusberti.

El tema fue adoptado como canción oficial mediante Decreto Provincial N°4198 del año 2008.

Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – Provincia del Chaco.

Descargar letra del Himno

Scroll hacia arriba