Certificar la seguridad de los productos eléctricos

Para comercializar cualquier tipo de producto eléctrico de baja tensión es obligatorio certificar su seguridad

Gratuito

Si querés comercializar productos eléctricos de baja tensión, nacionales o importados, tenés que certificar que su uso, en condiciones normales, no representa peligro para los potenciales usuarios.

En el caso de que sean productos importados, tenés que retirar una muestra de la Aduana en condición de “Sin Derecho a Uso” (SDU), que te permite ingresarla al país y acercarla a los laboratorios habilitados para la certificación de su seguridad. Cuando tu producto esté certificado vas a poder tramitar el permiso para su comercialización dentro de la Argentina.

¿Cómo hago?

1
Trámite on line:

Ingresá a Trámites a Distancia (TAD). Para eso necesitás tener CUIT y clave fiscal (nivel 2 o superior). Si es la primera vez que accedés al TAD tenés que adherir ese servicio en la web de Afip, mirá este tutorial. Si vas a realizar el trámite en nombre de una empresa necesitás tener la delegación de servicios vía Afip. Acá te mostramos cómo delegar servicios y aceptar delegación.
Ingresá al RUMP y accedé a la sección “Nuevo trámite”. Seleccioná el tipo de certificación a realizar y completá los pasos del proceso.

Trámites Presenciales:

Si vas a comercializar equipamientos eléctricos de baja tensión importados,
tenés que presentar la nota sin derecho a uso (SDU), que te permite retirar los
de aduana para el análisis de su certificación de seguridad.
Podés pedir el permiso de comercialización para equipamiento eléctrico de baja tensión, que certifica que están adecuados a los requisitos esenciales de seguridad, presentando el formulario C .

Repuestos e insumos:

Para los productos que ingresen bajo régimen de importación tenés que presentar:
- el formulario de apertura de SDU 178,en carácter de declaración jurada
- la nota de la Certificadora detallando la solicitud de certificación, en su versión original
- una copia de la nota del Laboratorio, detallando el cronograma de ensayos (firmada por el apoderado y declarando que “es copia fiel”)
- la constancia de notificación electrónica de inscripción al RUMP.

Una vez aprobada, el Área de Reglamentos Técnicos de la Dirección de Lealtad Comercial te lo va a notificar. El proveído de aprobación te va a servir para despachar las muestras de aduana e iniciar la certificación del producto.

Confeccioná una presentación conteniendo el Formulario “RI” Repuestos e Insumos, una copia de la última presentación del formulario “C” vigente, o Formulario “B” según corresponda, del bien mayor o producto al que pertenece el repuesto o insumo completo con nota de aprobación, el listado de componentes críticos emitido por el organismo certificador, y copia de la constancia de notificación electrónica del RUMP.

Una vez aprobada, el solicitante retiene el proveído de aprobación del Formulario RI, visado y caratulado por la Mesa General de Entrada del Ministerio de Producción (Av presidente Julio A. Roca Nº 651, Planta Baja, C.A.B.A.) como autorización para efectuar el despacho de Aduana y comercializar los productos.

Para el caso de repuestos de productos que se han discontinuado, habiendo realizado la baja o cancelación de la certificación en la Dirección de Lealtad Comercial se está en condiciones de solicitar la aprobación del formuario RI. . Para ello es necesario presentar el Formulario “RI” Repuestos e Insumos, dos notas originales idénticas en carácter de declaración jurada, una copia de la última presentación del formulario “C” o baja de formulario “C” del bien mayor o producto al que pertenece el repuesto, una copia del listado de componentes críticos emitido por el organismo certificador (el que se entregó en la primera presentación), y el comprobante de notificación electrónica de inscripción al RUMP.
Una vez aprobada la presentación, el solicitante retiene el proveído de aprobación del Formulario “RI” Repuestos e Insumos, visado y caratulado por la Mesa General de Entrada del Ministerio de Producción como autorización para efectuar el despacho de Aduana y comercializar los productos.

Usados y reconstruidos:

Si vas a comericalizar productos eléctricos de baja tensión importados en la condición de usados, reconstruidos o reacondicionados, tenés que presentar el Formulario de apertura de SDU 1139, dos notas originales idénticas en carácter de declaración jurada, nota de la Certificadora detallando la solicitud de certificación, copia de la nota del Laboratorio detallando el cronograma de ensayos (firmada por el apoderado y declarando que “es copia fiel”) y el comprobante de notificación electrónica de inscripción al RUMP.

Teniendo un producto certificado por una entidad certificadora se está en condiciones de solicitar el permiso de comercialización para el mercado local. Para ello es necesario presentar el Formulario “D”, dos originales idénticos en carácter de declaración jurada, el certificado de Tipo emitido por el Organismo de Certificación para el modelo respectivo (original y copia), y el certificado de Lote emitido por el Organismo de Certificación para el lote de fabricación o importación a comercializar (original y copia). Sólo en el caso de productos importados presentá la copia de la Nota de apertura SDU 1139 (firmada por el apoderado y declarando que “es copia fiel”) con su correspondiente proveído de aceptación y el comprobante de notificación electrónica de inscripción al RUMP.

Excepción para uso profesional e industrial:

Para solicitar la excepción tenés que presentar la declaración jurada “Art.13” Uso profesional / Industrial totalmente completa y firmada por el representante legal, la constancia de notificación electrónica de inscripción al RUMP, y la hoja de datos del producto o ficha técnica oficial del fabricante, con sus características técnicas completas.
Como Información adicional podés presentar documentación adjunta que detalle el uso y/o destino final que tendrá el producto. En caso de comercialización, deberá garantizarse que su venta no es al público en general.
En caso de uso industrial/profesional por parte de la firma solicitante, deberá dejarse expresa constancia de que el producto será manipulado por personal idóneo. En lo posible, deberán presentarse planos de ubicación indicando localización del producto dentro de la instalación/domicilio.
El punto 8 “normas aplicables” hace referencia a las normas IEC, IRAM y/o equivalentes aplicables al producto a exceptuar. Dicho campo, debe respaldarse mediante Certificación de tercera parte, Certificado de origen, y/o Declaración de conformidad.
A fin de facilitar el análisis, se recomienda presentar documentación perfectamente legible que contenga imágenes claras del producto cuya excepción se solicita. A este efecto pueden agregarse todas aquellas que el importador/fabricante considere apropiadas. El analista puede solicitar cualquier información que considere pertinente para la corroboración de la excepción.
Finalizado el proceso de análisis de la petición, el solicitante recibirá el proveído de aprobación del Formulario “Art 13” Uso Profesional/Industrial, como autorización para efectuar el despacho de Aduana y su uso en la instalación declarada o comercialización.

Excepción Áreas de Acceso Restringido:

Para solicitar la excepción para productos eléctricos de baja tensión cuyo destino se el de formar parte de la instalaciones comerciales, prestadoras de servicios con atención al público, locales gastronómicos, o dedicados a la enseñanza emplazado en áreas restringidas al público en general tenés que presentar la Declaración Jurada “Art. 15” Áreas de Acceso Restringido firmada por el representante legal y completa en su totalidad, la constancia de notificación electrónica de inscripción al RUMP, el plano de ubicación (indicando localización del producto dentro de la instalación/domicilio donde será utilizado), y la hoja de datos del producto o ficha técnica oficial del fabricante, con sus características técnicas completas.
El punto 8 “normas aplicables” hace referencia a las normas IEC, IRAM y/o equivalentes aplicables al producto a exceptuar. Dicho campo, debe respaldarse mediante Certificación de tercera parte, Certificado de origen, y/o Declaración de conformidad. A fin de facilitar el análisis, se recomienda presentar documentación que contenga imágenes claras del producto cuya excepción se solicita. A este efecto pueden agregarse todas aquellas que el importador/fabricante considere apropiadas. La documentación debe ser legible. El analista puede solicitar cualquier información que considere pertinente para la corroboración de la excepción.
Finalizado el proceso de análisis de la petición, el solicitante recibirá el proveído de aprobación del Formulario “Art 15.” Áreas de Acceso Restringido, como autorización para efectuar el despacho de Aduana y su uso en la instalación declarada.

Adaptación al mercado local(AML):

A fines de solicitar un SDU para el AML de los productos, se deberá confeccionar una presentación conteniendo el Formulario de Apertura de AML del interesado, dos notas originales idénticas en carácter de declaración jurada, copia de la última presentación del Formulario “C” vigente, con su proveído de aceptación (firmada por el apoderado y declarando que “es copia fiel”), el Formulario de SDU con su respectiva nota de aceptación y el comprobante de notificación electrónica de inscripción al RUMP.
Una vez aceptada la presentación por el Área de Reglamentos Técnicos de la Dirección de Lealtad Comercial, el solicitante retiene el proveído de aceptación emitido por el Área de Reglamentos Técnicos de la Dirección de Lealtad Comercial como autorización para efectuar el despacho de la mercadería de la Aduana a fines de iniciar su adaptación.

Con la presentación de la autorización obtenida la Aduana despacha la mercadería “Sin Derecho a Uso” para la realización del etiquetado y/o cambio de la geometría de la ficha y/o cable-ficha conector del producto para la comercialización dentro del mercado local.
Una vez obtenida la Oficialización del Servicio de Embarque (OSE) del producto con los sellos verificadores correspondientes de la Dirección General de Aduanas, comienzan a regir los 60 días para adecuar la mercadería según las disposiciones de la Ley de Lealtad Comercial. En caso de no poder cumplimentar con la adecuación de la mercadería dentro de los tiempos estipulados, deberá presentar una nota solicitando prórroga de 30 días. Transcurrido el plazo previsto para la AML, sin que se haya procedido al proceso de adaptación o sin informar el destino de las mercaderías, sin perjuicio de las sanciones que le pudiesen corresponder, se encontrará impedido de solicitar una nueva AML, por otras mercaderías.

Una vez Adecuada la mercadería, en los tiempos estipulados o con prórroga, se debe presentar el Formulario de Cierre de AML, dos notas originales idénticas en carácter de declaración jurada, la copia de la Nota de Apertura de AML (firmada por el apoderado y declarando que “es copia fiel”), una copia de la OSE (firmada por el apoderado y declarando que “es copia fiel”), una copia de la última presentación del Formulario “C” vigente con su proveído de aceptación si corresponde (firmada por el apoderado y declarando que “es copia fiel”), la constancia emitida por el organismo certificante que intervino en el cual se declare la conformidad de la mercadería a las exigencias normativas, la constancia del organismo certificador aprobando el proceso de adaptación, la imagen que constate la adaptación realizada, y el comprobante de notificación electrónica de inscripción al RUMP.
Presentada la Nota de Cierre de AML, se tiene la obligación de mantener la mercadería adaptada en guarda, hasta obtener la respectiva nota de aceptación del cierre de la Adaptación.

Cese de fabricación o importación:

Para informar del cese de fabricación o importación de productos de baja tensión con certificados o vigilancia vigentes, tenés que completar y presentar como declaración jurada el Formulario de Fin de fabricación/Discontinuo con la Identificación del producto (denominación, marca, modelo), Origen, Datos del Certificado (Organismo Certificador, Número de certificado vigente de la mercadería en cuestión, fecha de emisión y descripción del producto, marca y modelos referidos en dicha constancia), Certificado del producto en formato digital, Fecha de la realización de última vigilancia (en caso de corresponder), Constancia de realización de la última actividad de vigilancia en formato digital (en caso de corresponder), Características técnicas (tensión, frecuencia, tipo de corriente, potencia, clase de aislación, etcétera), Domicilio del depósito donde se encuentra la mercadería, la cantidad de unidades remanentes, identificadas de manera tal que permitan su correcta individualización y la constancia de notificación electrónica de inscripción al RUMP.
En caso de restablecer la fabricación o importación del mismo producto, el fabricante o importador deberá realizar una nueva certificación de acuerdo a lo establecido por la normativa.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Instructivo (434.9 Kb)

  Descargar archivo

Nota sin derecho a uso (SDU) (116.1 Kb)

  Descargar archivo

Formulario (132.6 Kb)

  Descargar archivo

Nota baja (56.4 Kb)

  Descargar archivo

Formulario - Repuesto e insumos (71.9 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo - Repuestos e insumos (136.7 Kb)

  Descargar archivo

Nota SDU - Usados (127.3 Kb)

  Descargar archivo

Formulario D – Reconstruidos (123.8 Kb)

  Descargar archivo

Excepción por uso profesional o industrial (100.0 Kb)

  Descargar archivo

Excepción por uso en locales de acceso restringido (80.7 Kb)

  Descargar archivo

Formulario para fin de producción o importación (94.6 Kb)

  Descargar archivo

Nota apertura AML (74.0 Kb)

  Descargar archivo

Nota cierre AML (87.0 Kb)

  Descargar archivo