Presidencia de la Nación

Símbolos provinciales catamarqueños


Bandera de Catamarca

Las primeras enseñas que enarbolamos en nuestra provincia fueron una blanca y celeste vertical, y la enseña de la Liga Federal de 1815.

En el año 2011, por iniciativa de nuestro Ministerio de Educación y en cumplimiento de la Ley N° 5231 de la Legislatura Provincial, se llevó a cabo un concurso público, cuyo jurado estuvo integrado por destacados expertos en el ámbito de la Heráldica y Vexilología, resultando ganador el modelo presentado por Claudio Fabián Martinena.


Bandera de Catamarca
Gentileza: Fabián Martinena



Nuestra bandera posee una franja inferior roja y una superior partida con los colores celeste y blanco, fileteada en color oro. En el centro exhibe un sol y dos ramas de olivo con un total de 16 hojas, en alusión a los Departamentos de la Provincia.

Fue izada por primera vez un 25 de agosto de 2011, en el marco de la celebración del Día de la Autonomía de Catamarca, en la Plaza Central de nuestra ciudad capital.

Escudo de Catamarca



Al igual que otras provincias, nuestro escudo muestra elementos del sello de la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813, que luego se convirtió en escudo nacional.

En su interior, el óvalo con los colores argentinos es un homenaje a la tradición nacional.

Rodeando al óvalo central, vemos un recuadro en rojo que en su parte inferior exhibe el castillo ibérico y la corona real, simbolizando el dominio de España por más de dos siglos y medio en nuestro territorio.

En su parte superior, apreciamos una cruz de plata sobre dos flechas indígenas y un racimo de uvas, que remiten a la acción civilizadora de misioneros y conquistadores, y a la implantación de la industria con mayor porvenir en la provincia.

La Ley N° 934 sancionada el 24 de junio de 1922 y promulgada el 24 de junio del mismo año, oficializó el modelo patrón de nuestro blasón.


Himno Provincial

Con letra de Guillermo Gerván Varela y música de José Moltó, esta composición data de 1978. A partir de 1987 comenzó a ser entonada habitualmente en los actos de la Autonomía de la Provincia, celebrados cada 25 de agosto.

La Ley 5358, sancionada el 10 de mayo de 2012 y promulgada el 30 de noviembre de ese año, la declaró Himno Oficial Provincial.


Descargar letra del Himno

Scroll hacia arriba