El Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación cuenta con una línea telefónica gratuita para recibir denuncias sobre situaciones que condicionan y vulneran el bienestar integral de estudiantes y docentes y la convivencia respetuosa dentro de las instituciones educativas.
La línea telefónica 0800-222-1197 se crea por Res. CFE N° 226/14 en el marco de la Ley 26.892 Art 8 inc e, en el que establece como finalidad la atención de situaciones de violencia en las escuelas y, aclara que, una vez recibidos los llamados, deberán ser remitidos a la jurisdicción correspondiente para ser abordados por las autoridades pertinentes.
Desde el año 2024 la línea es atendida por el equipo especializado de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de la Nación y las temáticas que se relacionan directamente con la línea son:
Acoso escolar, bullying, discriminación, hostigamiento, maltrato físico y psicológico, violencia en todas sus expresiones, tales como, discursos de odio, imposición ideológica, propaganda político - partidaria, adoctrinamiento, exclusión de las interacciones por parte de docentes hacia estudiantes y entre estudiantes en el aula o en entornos virtuales.
La línea es una herramienta valiosa para acompañar a la comunidad educativa en la construcción de la cultura de la paz y la convivencia respetuosa.