Presidencia de la Nación

Ruinas de Cayastá [Santa Fe La Vieja]


La ciudad de Santa Fe fue fundada el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay, donde hoy se encuentra la ciudad de Cayastá. Fue la primera ciudad del litoral argentino con un trazado de planta en damero. A una cuadra del río se reservó una manzana para plaza. Las manzanas de su entorno fueron divididas en cuatro solares y repartidas entre los expedicionarios.

En el mismo acto fundacional se ordenó el territorio y se señaló el ejido, las tierras para las chacras y las suertes de estancias. Se reservaron también los terrenos para la iglesia parroquial de Todos los Santos, para el cabildo y las diferentes órdenes religiosas. Se fundó la parroquia de San Roque para la doctrina de indios y esclavos. A mediados del siglo XVII, debido al ataque de los indios y a las crecientes de los ríos, el Cabildo decidió mudar la ciudad 16 leguas al sur, en el pago de la Vera Cruz. La mudanza de las autoridades capitulares y religiosas se consumó en 1660, pero años más tarde, parte de la población permanecía en Cayastá.

Las tierras de la ciudad vieja y su entorno de chacras pasaron a la administración del Cabildo que, en 1697, las dio en merced a un vecino para su explotación rural. En 1949, excavaciones realizadas por el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe, pusieron al descubierto las ruinas de la primitiva ciudad, con numerosos restos correspondientes a los templos de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, el primitivo cabildo y varias viviendas.

Los restos arquitectónicos son de tapia o tierra apisonada y algunas techumbres de tejas. Además, en las ruinas de San Francisco se hallaron los restos de la hija del fundador Juan de Garay, de su esposa y del gobernador Hernandarias de Saavedra. En el parque arqueológico existe un museo del sitio.


Ubicación

Provincia: Santa Fe
Ciudad: Cayastá
Dirección:

Declaratoria: Decreto N° 3.129/1957
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba