Presidencia de la Nación

Plaza 25 de Mayo y Monumento a Carlos Pellegrini


El trazado del pueblo de Chivilcoy, fundado un 22 de octubre de 1854, fue delineado por Manuel Villarino recién a mediados del año siguiente, empleándose un esquema en damero a medio rumbo, con la Plaza 25 de Mayo, de cuatro manzanas, articulada por dos bulevares en sus ejes centrales. La plaza está compartimentada en cuatro cuartos mediante avenidas centrales y diagonales con senderos intermedios que conectan los cinco puntos focales del paseo. De la forestación primigenia se preservan hermosos ejemplares de ceibos, magnolias, cedros del Líbano, aguaribays y algunas pocas palmeras Whashingtonias y Phoenix de Canarias, que sobreviven del diseño original con parterres y arte topiario.

En el punto central fue emplazada en 1886 la “Fuente de la diosa Hebe”, siendo responsables de su instalación el arquitecto Carlos Lucchini y el ingeniero Fernando Ortiz. La fuente ornamental es una pieza de fundición del catálogo de la firma The J. L. Mott Iron Works de Nueva York, expuesta y premiada en la Exposición del Centenario de Filadelfia de 1876.

Esta fuente de la eterna juventud tiene como figura principal a la hija de Zeus y Hera, copera de los dioses que vierte el néctar de las divinidades del Olimpo con su jarra y su copa. La escultura es una transcripción al zinc de la célebre obra en Carrara del italiano Antonio Canova. En la taza intermedia decorada con amplias hojas de acanto, en los surtidores y en la base, aparecen figuras de putti sopladores con cuernos o caracolas y de niños bañistas o pescadores entre cigüeñas y conchas marinas.

En el ángulo norte se inauguró el 11 de abril de 1909 un monumento a Carlos Pellegrini encargado por el intendente Vicente Domingo Loveyra. Es una figura de bronce modelada por el destacado escultor italiano Torcuato Tasso y fundida en los Arsenales de la Nación, en la que se lo representa de pie sobre un basamento de granito. Se destacan otros elementos paisajísticos y artísticos como la glorieta de música junto a la fuente de Hebe, la estatua de Clío (1888) –en el ángulo sur frente al Palacio Municipal– y el Monumento a los Fundadores (1953-1955) diseñado por el arquitecto Gustavo Correa, cuyos altorrelieves e inscripciones aluden a los 22 firmantes del acta fundacional.

Textos: Sergio López Martínez.
Fotos: Luis Picarelli.


Ubicación:

Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Chivilcoy
Dirección: 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Belgrano, Moreno, Rivadavia, Pellegrini e Yrigoyen

Declaratoria: Decreto N° 332/2010
Categoría: Plaza 25 de Mayo (Lugar Histórico Nacional) - Estatua de Carlos Pellegrini (Bien de Interés Artístico Nacional)

Activar: 
0
Scroll hacia arriba