Es probable que el primer capítulo de la arquitectura británica en el país haya arrancado en 1825 con la llegada del arquitecto escocés Richard Adams a la Colonia de Santa Catalina, en el Partido de Lomas de Zamora. Se construiría allí una capilla, el primer templo presbiteriano en suelo argentino. A principios del siglo XX funcionó en Temperley otra capilla presbiteriana en un edificio de chapa y madera, en Guido 628. En enero de 1911 se compró el terreno de esta iglesia y en 1912 comenzaron las obras.
Fueron autores de los planos los arquitectos ingleses Walter Bassett-Smith y Bertie Collcutt. El templo fue consagrado el 2 de marzo de 1913. El estilo adoptado es el Early English y responde a la tipología de las iglesias rurales británicas. Con muros revocados en símil piedra tanto exterior como interiormente, se compone de cuatro espacios diferenciados: el vestíbulo de acceso, la nave principal, la sacristía a la izquierda del altar y el crucero a su derecha, agregado en 1933 para albergar el órgano y el coro. Como en otros templos protestantes, se destacan su techumbre de madera a la vista y el vitralismo. Merecen mención los vitrales del altar mayor y los de la fachada principal, de tres luces en cada caso.
Los primeros representan las escenas de la Natividad del Señor, y fueron donados por la familia Burnet en 1914; los otros representan a la Fe, a la Esperanza y al Amor, y fueron donación de la familia Rodman (1932). Algunos de estos vitrales fueron fabricados en Glasgow por la firma Guthrie & Wells. En 1917 se inauguró el salón de actos, proyectado también por Bassett-Smith y Collcutt el año anterior y similar al templo tanto estilística como volumétricamente; ubicado detrás del mismo, fue ampliado en 1936-1937. En 1957 se inauguró el chalet californiano de la casa pastoral.
Textos: Adolfo Brodaric y Arnold Dodds.
Foto: Luis Picarelli
Ubicación
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Temperley
Dirección: Gral. José M. Paz 191
Declaratoria: Decreto N° 615/2017
Categoría: Bien de interés histórico nacional y bien de interés artístico nacional