Presidencia de la Nación

Estancia “La Banderita”


Foto: Nano48, Wikiloc.

La estancia “La Banderita” se encuentra en las cercanías de Tama, cabecera del departamento Ángel Vicente Peñaloza, a 150 km de la capital riojana. En el sitio sólo se distinguen escasos restos de adobe; en su lugar, se reconstruyó una casa en la localidad de Tama que funciona como un pequeño centro de interpretación donde se recuerda el hecho: la instrucción de Mitre a Marcos Paz y Wenceslao Paunero para buscar un acuerdo con el Chacho que certificara su sumisión al Gobierno nacional. Es así que el 30 de mayo de 1862 se celebra en La Banderita el “acuerdo de paz” entre las fuerzas unitarias y las federales, acuerdo que no sería respetado.

Pero no es el fin de estas líneas pormenorizar en los sucesos precedentes y subsiguientes a este hecho histórico; sólo diremos que después de la batalla de Pavón empieza la verdadera gesta del Chacho, que lo convertirá en el arquetipo de la resistencia popular con- tra la oligarquía portuaria de Buenos Aires. Y de lo sucedido en La Banderita elegimos quedarnos con la narración de José Hernández sobre la entrega de los prisioneros nacionales tomados por el Chacho: “Ustedes dirán si los han tratado bien”, pregunta el Chacho. “¡Viva el General Peñaloza!”, fue la respuesta unánime. Después, el Chacho se dirige a los jefes nacionales: “Y bien..., ¿dónde están los míos?” “¿Por qué no me responden?” “¡Qué!, ¿será cierto lo que se ha dicho?” “¿Será verdad que todos han sido fusilados?”.

Los jefes de Mitre se mantenían en silencio, humillados, pues los prisioneros riojanos habían sido fusilados sin piedad, como se persigue y mata a las fieras de los bosques, y las mujeres habían sido arrebatadas por los invasores. Meses más tarde, en noviembre de 1863, derrotado y perseguido por el oriental Pablo Irrazábal, el Chacho se rindió formalmente ante el comandante Ricardo Vera; pese a ello, Irrazábal lo lanceó desarmado y, tras el asesinato, mandó cortar su cabeza para exhibirla en la plaza de Olta. Este episodio histórico nos permite, como riojanos, preguntarnos: ¿quiénes fueron los “civilizados”, y quiénes los “bárbaros”?

Textos: Ana Mercado Luna.


Ubicación

Región: NOA.
Provincia: La Rioja.
Ciudad:
Dirección: Tama, Depto. Ángel Vicente Peñaloza.

Declaratoria: Ley N° 24.888.
Categoría: Lugar Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba