Presidencia de la Nación

Catedral de Santa Fe


La catedral metropolitana tiene su sede en la antigua iglesia matriz de Santa Fe, fundada por Garay como parroquia de españoles, bajo la advocación de Todos los Santos. Mudada la ciudad a su actual emplazamiento, la iglesia parroquial fue uno de los primeros edificios que se levantaron en el actual casco histórico, hacia fines del siglo XVII.

A mediados del siglo XVIII se decidió levantar un nuevo edificio que superara las falencias arquitectónicas del primero. Entre 1747 y 1751 empezó a levantarse el templo actual, de tres naves con cielorraso de caña, paredes de tapia y una torre campanario. Los primeros cambios datan de 1832 y 1834, cuando se construyó la actual fachada en estilo neoclásico italiano, obra del arquitecto catalán Juan Roque.

La parte inferior de la misma está enmarcada por cuatro pilastras que sostienen un entablamento con metopas y triglifos, enfatizando los tres grandes accesos al nártex con arcos de medio punto, en correspondencia con las tres naves de la iglesia. El acceso central, de mayores dimensiones, está coronado por un frontis triangular. Esta composición se completa con dos torres campanarios, rematadas por cupulines revestidos con azulejos Pas de Calais.

En 1897 la iglesia se convirtió en catedral, y en 1934, en catedral metropolitana. A partir de 1940, se emprendieron obras para adecuar la iglesia a su nuevo rango. Se ejecutaron los cielorrasos de falsa bóveda de cañón corrido en la nave central, y de falsas bóvedas de aristas en las naves laterales. El transepto fue añadido en 1940. Las últimas intervenciones se realizaron después de 1982, al eliminarse la antesacristía y la contrasacristía para ser convertidas en capillas.


Ubicación

Provincia: Santa Fe
Ciudad: Santa Fe
Dirección: General López 2650/72

Declaratoria: Decreto N° 112.765/1942
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba